Es la veracruzana Gloria Chazaro, pionera en comandancia en navegación militar

0
43

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Desde 2008, la Heroica Escuela Naval Militar abrió sus puertas para que las mujeres puedan estudiar alguna de las carreras que ofrecen. La teniente Gloria Carolina Cházaro Berriel, de 24 años de edad, es una de las jóvenes que está rompiendo esquemas en esta institución al ser pionera en comandancias y jefaturas en navegación, publicó La Jornada.

Es originaria de Orizaba, Veracruz, y desde los 15 años ingresó a la Escuela Naval atraída por la disciplina militar. Se recibió en 2014 como ingeniera en ciencias navales, con especialidad en cuerpo general. Forma parte de la segunda generación de mujeres en esta carrera.

Desde su egreso ha laborado como oficial de navegación, y después se desempeñó como jefe del departamento de armamento, también de una patrulla oceánica, en éste último como encargada del personal que le brinda mantenimiento al barco, además de la operación y capacitación de los elementos en el uso del armamento, prácticas de tiro, entre otras actividades.

Su última puesto fue como comandante de una patrulla interceptora de la Armada de México, responsable tanto de la seguridad del barco como del personal. Esta embarcación es “la más rápida que tiene la Marina, su función principal es interceptar” por ejemplo unidades de pesca ilícita, dijo en entrevista.

La presencia femenina, mencionó, apenas empieza a incursionar en estos puestos porque no tiene mucho que egresamos de la escuela. Antes, una mujer nunca había sido comandante de un barco, en este caso de una patrulla.

“Todavía no hay mujeres almirantes porque no ha pasado el tiempo necesario pero ya está el camino abierto para que uno se pueda desarrollar en su carrera profesional en las mismas condiciones”, dijo.

Platicó que la clave para desempeñarse como comandante frente a hombres, algunos más grandes que ella y con más experiencia, es “prepararse mucho para que en el momento que se exija, uno lo demuestre, hacerlo bien y la gente automáticamente te respeta”.

Cházaro Berriel reciamente logró obtener la beca Chevening 2018, con puntaje excelente, con la que podrá estudiar en la Universidad de Exeter, Inglaterra, la maestría de seguridad y estrategia aplicada.

En un futuro, contó, quiere tener la comandancia de un barco grande, y ser pionera en este cargo.

Ser de las primeras, dijo, no ha sido fácil, “pero cuando hay justicia, apertura, respaldo, puedes dar lo mejor de ti con la confianza de que va a significar algo positivo”.

Señaló que ha roto paradigmas y resistencias de quienes aún tienen estereotipos sobre las mujeres, lo que le ha requerido “dar un extra, para demostrar, para poder obtener un respeto que uno ya debería de tener ganado”.

La Secretaría de Marina cuenta con 60 mil elementos, de los cuales 17.5 por ciento son mujeres. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook