CONSUMAN CABILDAZO EN CANCÚN: Con el voto en contra de Remberto, aprueban regidores morenistas y aliados ampliar por diez años más el negocio de empresas sin mejoras; Autocar, Turicún, Maya Caribe y Bonfil, “no están a la altura de BJ”, dice Alcalde

0
33

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Con 12 votos a favor y 4 en contra, entre ellos el del alcalde, Remberto Estrada Barba, el Cabildo de Benito Juárez aprobó en la Cuadragésima Octava sesión ordinaria la ampliación de las concesiones del transporte público urbano por un periodo de 10 años.

Los votos a favor fueron de los morenistas Antonio Meckler Aguilera, Julián Ramírez Florescano y Reyna Durán Ovando; los priistas Isidro Santamaria Casanova, y Melitón Ortega García; los concejales Gregorio Sánchez Martínez y Karla Gasca Sánchez del PES; Martha Chan Ramírez del Panal; Blanca Pech y Fernández, así como Berenice Sosa Osorio, Erika Castillo Acosta y Roger Sánchez Nanguse.

En contra votaron el presidente municipal, Remberto Estrada; la síndico, Karina Martínez Jara, y los regidores Rubén Treviño Ávila y Noel Pinacho Santos.

Durante la sesión estuvo ausente la concejal Berenice Polanco Córdova.

El primer edil, Remberto Estrada, aseguró que actualmente el servicio que prestan las empresas Autocar, Turicún, Maya Caribe y Bonfil, no está a la altura de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún. 

Consideró que el dictamen fue consensuado al vapor, no llevó el procedimiento correspondiente y tampoco se hizo del conocimiento de la presidencia de la comisión de Transporte y Desarrollo Urbano.

“Yo manifiesto mi voto en contra de la renovación del transporte urbano tal y cómo está en este momento, porque hoy no está a la altura de Benito Juárez ni mucho menos ni cerca de llegar a eso”, aseveró. 

Y enfatizó “el procedimiento que se llevó a cabo para este dictamen no fue el adecuado dado que no se citó a la presidencia de la comisión de Transporte y no se consensuó debidamente. Es un documento consensuado al vapor ”.

Indicó que faltan cinco meses para que venza el plazo de las actuales concesiones otorgadas en 2008, por lo que dijo que existe tiempo para elaborar un documento responsable.

Y cuestionó la celeridad con la que un grupo de regidores, entre ellos los de Morena, buscaron avalar la prórroga de las concesiones. 

“Sería irresponsable aprobar una nueva concesión de otros 10 años, de muchos años en los que estaríamos inmersos en diferentes problemas. Yo me preguntaría el porqué y la necesidad y la urgencia de sacarlo en este periodo, no es obligación de esta administración”, apuntó. 

Por su lado, el regidor y presidente de la comisión de Transporte y Desarrollo Urbano, Noel Pinacho Santos, expresó que el acuerdo presentado contó con vicios profundos.

Asimismo, aseguró que el punto de acuerdo no prevé turnar la determinación al Congreso del Estado, lo que es obligatorio al ser el periodo de extensión mayor al de la actual administración municipal que concluye el próximo 29 de septiembre, por lo que confió en que el parlamento lo ‘eche para atrás’.

“En caso que persista la idea de aprobar de manera rápida e irresponsable la prórroga de la concesión, confío en que la Legislatura del estado dé marcha atrás. En dicho documento no se prevé turnarlo a la Legislatura del estado para su aprobación”, subrayó. 

Exhortó a la regidora Erika Castillo Acosta a no votar con base en el Artículo 79 del Gobierno Interior del Ayuntamiento, por presunto conflicto de interés, al ser su padre socio taxista y presumiblemente vinculado a la empresa Maya Caribe, lo que fue secundado por la síndico Karina Martínez Jara.

En respuesta, Erika Castillo negó que su padre forme parte de Maya Caribe y dijo desconocer si algún tío lo es, postura que fue respaldada por los morenistas Antonio Meckler y Julián Ramírez Florescano.  (Noticaribe | Información preliminar)

Comentarios en Facebook