Dice Alfredo Arellano que el arribo de sargazo en Playa del Carmen es porque se están haciendo pruebas y porque existe un retraso en la llegada de barreras antisargazo que serán instaladas

0
55

Por Leslie Gordillo

Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

CANCÚN, MX.- Lo que ocurrió en Playa del Carmen con el arribo de sargazo es porque apenas se están haciendo pruebas, pero aún no se colocan las redes que son para su contención y redirigirlo, explicó Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

 “No, es que no se han instalado las barreras, las que están trabajando son una prueba, estamos en espera de la llegada de las barreras que van a estar instaladas de manera continua, todavía hay un retraso en arribo de las barreras, pero las que están allí son pruebas todavía, no ha llegado la cantidad requerida”, explicó.

Se trata dijo, de un retraso del equipo causado porque en su mayoría el material llega de importación desde Estados Unidos, pero una vez que lleguen podrán trabajar en los 27 kilómetros distribuidos en diferentes puntos de Quintana Roo.

Descartó impactos en la fauna marina y por el contrario, dijo, el impacto es mucho menor, porque el sargazo al retenerlo en el mar, no se pudre en la costa, sumando a la fecha más de 140 mil metros cúbicos.

Asimismo, recordó que enterrar en la arena el sargazo no es una buena práctica porque se cambia la composición química de la duna y eso afecta la calidad de las playas.

“Seguimos en emergencia, sigue llegando el sargazo, consideramos que todo el mes de septiembre, octubre siga llegando, esperamos que sea menor en noviembre. Es incierto, la naturaleza no se puede predecir”, concluyó. (Noticaribe/ Foto: Infoqroo)

Comentarios en Facebook