Para evitar la desinformación, la Cofepris iniciará exámenes del agua marina y una campaña informativa sobre las condiciones del mar, debido al sargazo

0
23

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La falta de información a turistas en las playas, por el alto índice de recale de sargazo, ha provocado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analice brindar información de las condiciones en la que se encuentra la costa, pero antes planea realizar tomas de muestra de agua de mar.

En el destino, estos exámenes los realizan previo al inicio de cada temporada vacacional, aunque en esta ocasión proponen hacer estudios extraordinarios para descartar cualquier anomalía.

Julio Mendoza Álvarez, coordinador zona centro de la Cofepris, adelantó que las playas están aptas, según las pruebas que realizaron antes del comienzo del verano.

“Estamos estudiando normalmente el fitoplancton, lo que es la marea roja, respecto al sargazo a mucha gente le causa ardor o urticaria, le afecta la piel, pero es solamente superficial, pero que se malo, no, únicamente porque se ve feo, turbio, huele mal, pero no es malo para la salud”, explicó el funcionario.

En la pasada temporada vacacional, se analizó el agua de las playas Chunzubul, Porto Real, el tramo costero aledaño al Muelle Fiscal, Lancheros, tres demarcaciones marítimas de Punta Esmeralda, además de la playa de Paamul.

Mendoza Álvarez comentó que además preparan brindar información con folletos para dar a conocer a la población de la situación que se guarda en la zona costera por el recale masivo de sargazo, esto en el marco de una reunión que sostuvieron este día en la capital del estado.

“Vamos a analizar muchas situaciones por la llegada del sargazo, pero de entrada todo está bien, las playas se encuentran aptas, es un poco incómodo”, dijo.

En varios puntos de la zona costera los turistas y población local que llega, ignoran qué situación existe por la excesiva acumulación de la macro-alga.

Inclusive, algunos prestadores de servicios turísticos han llegado a informar que los turistas se van pensando que el mar está contaminado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook