Rechaza Consejo Ciudadano actualización del PDU en especial para la zona fundacional de Cancún; sólo beneficia a grandes inversionistas, acusan

0
25

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Integrantes del Consejo Ciudadano de la Zona Fundacional y Laboratorio de Ciudad rechazaron la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) particularmente en el llamado primer cuadro de la ciudad.

Y es que aseguraron que el proyecto presentado por el gobierno municipal a través de Desarrollo Urbano y del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLAN) del gobierno de Remberto Estrada, solo beneficia a grandes inversionistas.

Expusieron que el PDU propuesto es ampliamente desaprobado por cinco diferentes razones: .

1. La propuesta atenta contra los valores urbanos de la Zona Fundacional puesto que despoja jardines, ahoga andadores peatonales y desdibuja el espacio público y de convivencia social.

2. Si bien entendemos la densidad y verticalidad como parte de la solución a los problemas de nuestra ciudad, lo propuesto en el PDU 2018-2030 SOBREDENSIFICA el área, colapsaría la Zona Fundacional y el acceso a la Zona Hotelera de Cancún.

3. La propuesta altera de manera irreversible la imagen y la extraordinaria traza urbana de la Zona Fundacional y con esto la identidad que quisiéramos nos represente en el mundo.

4. La propuesta no es sustentable. Atenta contra el medio ambiente al reducir áreas verdes y áreas de amortiguamiento climático tanto en lo privado como en lo público, tal es el caso de más de diez hectáreas del camellón de la Avenida Chichen Itza y las restricciones en lotes privados.

5. La propuesta pone en riesgo el patrimonio de familias de la zona pionera de la ciudad.

6. La propuesta se realiza sobre un ejercicio poco democrático y resulta en dar prioridad de oportunidades a una minoría interesada sobre la mayoría.

La vigencia de la ciudad de Cancún recae en la preservación de la Zona Fundacional, vigente después de 48 años por su diseño de avanzada.

Tulio Arroyo Marroquín, explicó que el desarrollo del área pionera de la ciudad sin contemplar las particularidades de cada supermanzana y sus valores urbanos resultaría devastador y pondría en riesgo el futuro de nuestra ciudad.

Dijo que de aprobarse la actualización del PDU 2018-2030, como lo propone el Gobierno Municipal, es ir en contra de la voluntad de los ciudadanos, en contra del sentido común y en contra de Cancún. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook