Más de 31.2 mdp se han invertido en Quintana Roo para la Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, asegura Carlos Joaquín

0
27

CANCÚN, MX.- El gobernador Carlos Joaquín inauguró en esta ciudad el “XI Simposio del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica”, organizado por el Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica y el Instituto Mexicano del Catastro, con la presencia de representantes de más de 24 estados del país y asistentes de más de 14 países de Iberoamérica, Europa y Asia.

Carlos Joaquín puso a disposición de los asistentes el apoyo de su gobierno en los esfuerzos para el mejoramiento de los procesos catastrales, la transparencia de la información y la consolidación de los catastros que sirvan de base para la planeación estratégica de las ciudades, el ordenamiento territorial, el mejoramiento de las haciendas públicas municipales y la seguridad jurídica de la propiedad.

A casi dos años del gobierno de Carlos Joaquín, en Quintana Roo se han invertido más de 31 millones 200 mil pesos en el programa de “Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros” en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Se creó el Instituto Geográfico Catastral del Estado para optimizar los servicios que demanda la gente y garantizar la certeza jurídica de los derechos reales sobre los bienes inmuebles.

También se implementó el Proyecto de Modernización Catastral para que sean organismos eficientes y eficaces los que garanticen la actualización de la información sobre inmuebles, por lo que se creó la Plataforma Estatal de Información Catastral y Registral, en los que se invirtieron más de 24 millones 200 mil pesos.

El gobernador de Quintana Roo señaló que estos logros permiten disminuir la desigualdad que prevaleció en gobiernos anteriores, dan más y mejores oportunidades a las personas para tener mayor seguridad en sus propiedades y se avanza en el combate contra la corrupción. “Tenemos claro que estos logros son insuficientes, pero vamos por buen camino y juntos avanzamos en el desarrollo y el progreso de nuestros catastros”, indicó.

Asimismo, invitó a los presidentes municipales de Quintana Roo, tanto a los actuales como a los electos y a sus tesoreros y directores de catastro, a trabajar en conjunto a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y el Instituto Geográfico y Catastral del Estado, para ampliarlos, actualizarlos y modernizarlos, desarrollando la plataforma digital que otorgue transparencia y combata los actos de corrupción.

Carlos David Valladares Ramos, ciudadano asistente al evento, señaló: “Para nosotros es muy importante asistir a este simposio sobre el catastro en Iberoamérica, ya que nos permite conocer lo que sucede en otras partes del mundo, pero también los avances que se pueden tener en Cancún, Chetumal y todos los municipios de Quintana Roo.”

Francisco Edmundo Lechón Rosas, presidente del Consejo de Notarios del Estado de Quintana Roo, consideró que este simposio es de gran importancia, porque es a nivel de Iberoamérica y es el onceavo que se realiza. “Para nosotros, sobre todo los notarios, que venga gente de todos los países y se unifiquen criterios es muy importante, porque agiliza nuestro trabajo.”

Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, señaló que este evento es importante para la capacitación, la generación de ideas, el planteamiento de estrategias y la definición de metas y objetivos. “Fomenta el intercambio de experiencias para considerar al catastro como el ancla de la planeación y las garantías de seguridad jurídica para la posesión y propiedad de las personas, y los mercados inmobiliarios”, añadió.

Durante el evento asistieron Leonardo Góes, presidente del Comité Permanente de Catastro en Iberoamérica, notarios públicos, ingenieros civiles, peritos valuadores, directores de catastro de México, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Cuba, España, Holanda y una representación del Comité Permanente del Catastro Europeo. (Fuente: Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook