Eliminan Magistrados Sala del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz para evitar bajarse el sueldo

0
42

VERACRUZ, MX.- Para evitar bajarse el sueldo, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, decidieron desaparecer una Sala Penal; la reestructuración de las Salas se votó en sesión privada con 9 sufragios a favor de desaparecer la Séptima Sala, publicó Zócalo.

Los magistrados de la Séptima Sala, Raúl Pimentel Murrieta, Alberto Sosa Hernández y Martha Ramírez Trejo, tildaron de ilegal esa decisión.

Previo a la votación, el Tribunal Superior, encabezado por el magistrado Edel Humberto Álvarez, argumentó que se propuso eliminar la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por motivo del decremento estadístico, la circunstancia histórica actual y la austeridad.

“El Poder Judicial del Estado de Veracruz siempre será sensible al pulso social, por lo que empatiza con la situación que enfrenta nuestro país ante el incremento de la desigualdad social y económica de las familias mexicanas, así como la pérdida de confianza en las instituciones públicas”, se indicó en la propuesta de reestructuración del Tribunal.

“Si bien es cierto el Poder Judicial no planea reducir sueldos, sí es posible reducir gastos, por lo que es menester revisar nuestra política de inversión pública en materia de bienes y servicios, a fin de sólo ejercer recursos públicos en aquellos rubros que sean estrictamente indispensables”.

Magistrados aseguran que su propuesta ayuda a maximizar la eficiencia del gasto.

Para ellos, la reducción de una de sus Salas será el primero de los pasos a tomar para que el Poder Judicial del Estado se eleve a la altura de las circunstancias.

“El ahorro trascendental que traería la eliminación de una Sala del Tribunal es cercano a 35 millones de pesos, entre nómina y gastos operativos”, se argumentó en la propuesta.

El Tribunal operará ahora con tres Salas Penales. “No debe perderse de vista que el motivo de la creación de la Séptima Sala fue la carga de trabajo que en el año 2003 existía, en ese año se llegó a una cifra total de 7,896 asuntos penales, sin embargo, hoy en día, la cantidad de asuntos se disminuyó a la mitad, por lo que la necesidad de una cuarta sala en materia penal no tiene justificación alguna”, añade el documento. (Fuente: Zócalo)

Comentarios en Facebook