Por Julio César Solís / Fotos: Gonzalo Zapata
CANCÚN, MX.- Militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Cancún, entre ellos fundadores de ese partido, recriminaron la actuación de regidores morenistas en el ‘Cabildazo’ que dio como resultado la prórroga por 10 años más a las empresas de transporte público urbano en Benito Juárez e iniciarán un procedimiento interno ante la comisión nacional de Honestidad y Justicia.
“Los militantes de Morena iniciaremos un procedimiento interno en nuestro partido ante la comisión nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para que sancione la conducta de los regidores de Morena”, adelantó Erick Sánchez Córdova, representante de ese partido ante la Junta Local 04 del Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa ofrecida este jueves en un restaurante de esta ciudad, Erick Sánchez, acompañado de integrantes morenistas, externó su molestia hacia la actuación de los concejales, pero específicamente contra Antonio Meckler Aguilera, Julián Ramírez Florescano y Reyna Durán Ovando, quienes representan a ese partido en el Cabildo de Benito Juárez.
“Manifestamos nuestra desaprobación a la actuación de los regidores que aprobaron esta prórroga al transporte público, y en específico a los regidores de Morena, por el procedimiento opaco, desaseado y desapegado a las normas vigentes. Manifestamos nuestra postura pública, clara y contundente, respecto al tema de la aprobación de los regidores de Morena: Clicerio Julián Ramírez Florescano, Reyna Areli Durán Ovando y José Antonio Meckler Aguilera”.
Y agregó “a nuestro juicio su actuación es indebida, ilegal y abusiva. Solicitaremos que se sancione ejemplarmente, para que en lo sucesivo no ocurran acciones similares donde no se tome en cuenta el bienestar de la población en general”.
Exhortó a la presidenta municipal electa, Mara Lezama Espinosa y su Cabildo, a que revise a profundidad el asunto y revierta los resultados de la Cuadragésima Octava sesión ordinaria del pasado martes.
Explicó que la población laboral, estudiantil, amas, adultos mayores, discapacitados y en general, padece y sufre la falta de un servicio público de transporte moderno y de calidad, por lo que al aprobarse la prórroga de las concesiones bajo las mismas condiciones actuales, se lesiona gravemente el derecho de los usuarios a tener un servicio óptimo y con las mejores condiciones de calidad.
Erick Sánchez recordó que en la elección del pasado primero de julio, la ciudadanía manifestó su repudio a un régimen corrupto y respaldó el proyecto de Morena.
“Confianza que en todo momento se debe refrendar en la actuación de las y los representantes populares emanados de las filas de Morena”, apuntó.
Por su lado, Héctor Ortega Contreras, refirió que en el Artículo 177 de la Ley de Municipios se establece que los Ayuntamientos requieren la aprobación de dos terceras partes de sus miembros para concesionar el aprovechamiento o explotación de bienes del dominio público, cuando el término de concesión no exceda la gestión del Ayuntamiento.
Por ello, aseguró, la extensión de las concesiones del transporte público no puede exceder el 29 de septiembre de este año, que es cuando concluye el actual gobierno municipal, de lo contrario se requiere la ratificación de la XV Legislatura.
“Nosotros exhortamos a los diputados para que le den marcha atrás a esta aprobación”, puntualizó. (Noticaribe)