Se unen académicos e investigadores para tratar el arribo de sargazo en costas de QR

0
18

Por Leslie Gordillo

Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo.

CANCÚN, MX.- Tras la conclusión del Taller sobre el conocimiento del arribazón de sargazo a la costa del caribe mexicano, se destacó la participación de los tres órdenes de gobierno, así como de instituciones educativas y de investigación, quienes de manera conjunta trabajarán en las políticas públicas necesarias para el manejo del alga a corto, mediano y largo plazo.

Acompañando al secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, Amparo Martínez directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), resaltó que este fenómeno es un efecto del nuevo contexto de cambio global, en el que hay nuevas condiciones climáticas y procesos naturales que pueden o no repetirse, es incierto, por lo que deben prestarles el interés necesario, estudiarlo y trabajar para resolver el problema.

A corto plazo, mencionó, estarán analizando los resultados de los métodos que ya se tomaron, analizar el efecto en el ambiente, definir cuáles sirven y cuáles no; además de intercambiar conocimientos con las islas del Caribe.

“Hemos discutido esto desde 2015, pensamos que podía o no volver, no sabíamos, pero golpeó más fuerte que la vez pasada, entonces no podemos darnos el lujo de no aprovechar todo el conocimiento que se ha generado en el país, tenemos mucho sobre ecosistemas marinos, entonces tenemos gente que está trabajando en biotecnología, que sabe cómo utilizar este tipo de elementos de biomasa para transformarla y convertirlo en oportunidad”, destacó durante rueda de prensa en la Universidad del Caribe.

Y fue justamente la intención de este taller, identificar qué se ha hecho bien, qué mal, cambiar lo que haya que cambiar para saber qué harán en el futuro y aumentar las capacidades de adaptación porque puede continuar esta problemática o venir otra.

“Podemos meter proyectos a varias (instancias internacionales) como al Global Forum, a algunas instancias de Naciones Unidas, hay un instituto que en particular ya dijo que está interesado que es el Interamerican Institute Change que es para todo el continente y muchos de los países del Caribe quieren dedicar un esfuerzo a esto, pero necesitamos tener muy ubicado para qué y cómo”, puntualizó.

En esta ocasión durante dos días que duró el taller, se hizo una agenda de seguimiento, un portafolio de proyectos, líneas de investigación, una lista de acciones y se buscará un contacto directo con todo el Caribe para atacar juntos y de mejor manera el problema.

Mientras que Alfredo Arellano indicó que participaron 40 instituciones en estos dos días de taller, de las más importantes del país en términos de investigación científica, del cambio climático, con un total de 120 participantes y la meta es contar con estas instituciones para orientar estrategias de atención y coadyuvar para ver este problema como oportunidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook