Trabajadores acuerdan liberar acceso a relleno sanitario y esperan pago de retenciones antes del 19 de septiembre o mantendrán suspensión de labores en el Ayuntamiento de OPB

0
15

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En espera de que la autoridad municipal cumpla con el pago de las retenciones correspondientes a la segunda quincena de julio y las dos de agosto, a más tardar el 19 de septiembre, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco acordaron “liberar” la entrada al basurero municipal para que los camiones puedan depositar los desechos recolectados en la ciudad.

Desde las cinco de la mañana, trabajadores del área de Servicios Públicos Municipales comenzaran un paro de labores por el incumplimiento del pago de las retenciones y que de manera paulatina se extendió a todas las direcciones de la comuna, representantes del sindicato, encabezado por su secretario general Juan Pablo Ley, sostuvieron una reunión de poco más de una hora con el oficial mayor, Nagib Flores Jiménez, la tesorera Verónica Zavala Pérez, el director jurídico Christian González González y el secretario técnico Héctor Loeza Castillo, para lograr acuerdos en el pliego petitorio de la plantilla laboral.

El dirigente sindical reiteró que la falta de atención de la alcaldesa María Luisa Alcérreca Manzanero y la tesorera a las demandas, obligó a la base trabajadora a tomar la decisión de parar labores, sobre todo ante la proximidad del cambio de administración y la falta de información sobre el pago de las retenciones.

“Con Luis Torres Yañez no tuvimos ningún problema porque siempre se pagaron a tiempo las retenciones y siempre mantuvimos un contacto permanente”, dijo.

Recordó que esta administración interina adeuda seis millones 169 mil 275 pesos correspondientes a cinco quincenas de retenciones salariales.

Los funcionarios municipales reconocieron que la administración municipal no atraviesa por sus mejores momentos financieros y que el pago completo de las retenciones implicaría dejar de pagar la nómina y frenar la operatividad municipal. Incluso, advirtieron que la suspensión de labores en la tesorería por parte del personal sindicalizado podría ocasionar el retraso del pago de las dos próximas quincenas, debido a que no se pudieron elaborar las nóminas.

Durante la reunión, el secretario técnico recordó que la actual administración municipal tuvo que cubrir el pago de aproximadamente cinco millones de pesos que adeudó el ex presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, por concepto de retenciones, además de descuentos que realiza la Secretaría de Finanzas y Planeación por adeudos al ISSSTE, préstamo a financieras, Fovissste y pensiones.

Aunque la tesorera recriminó a los trabajadores sindicalizados el paro de labores, se comprometió a que a más tardar a las ocho de la mañana de este viernes se dará una respuesta a las peticiones. Los trabajadores sindicalizados manifestaron que de no obtener la confirmación a la propuesta mantendrán la suspensión de labores y continuarán con el emplazamiento a huelga para el 19 de septiembre. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook