AGENDA DE LA CRISIS: Difunden en redes hora y sitio de protestas diversas en Tabasco; tome precauciones

0
41

TABASCO, MX.- En redes sociales circula un mensaje que advierte de diversas acciones de protesta que se realizarían en hoy en la ciudad de Villahermosa. En las últimas semanas las manifestaciones de inconformidad han pasado de la exigencia de atención al cierre de calles y marchas, tanto los reclamantes como las demandas son diversos. Presumiblemente son siete acciones, las primeras cuatro tienen antecedentes y las restantes pudieran ser únicamente alarmistas.

A las 8:00 horas se anuncia el cierre de la avenida Paseo Usumacinta y una concentración en la explanada de la Fiscalía General del Estado por parte de personal certificado que no han recibido el pago que les corresponde por dicha certificación; agentes ministeriales y periciales han exigido dicho bono y han cerrado la avenida, al menos, en tres ocasiones en los últimos dos meses.

También a las 8:00 horas se prevé inicie la concentración de trabajadores del sector salud en la Explanada de la Revolución, frente al Palacio Municipal, de la que marcharán presumiblemente rumbo a la Quinta Grijalva, residencia oficial del ejecutivo en Tabasco; los reclamantes han mantenido durante cuatro días una huelga de brazos caídos en protesta porque no han recibido diversas prestaciones por parte de la Secretaría de Salud del estado.

A las 9:00 horas, miembros del Colegio Médico de Tabasco A. C. ofrecerán una rueda de prensa en la que abordarán la crisis del sector salud que padece la entidad; hace unos días los colegiados firmaron un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para promover los congresos médicos y farmacéuticos en Villahermosa; pero las críticas no se hicieron esperar ya que actualmente clínicas y hospitales públicos se hallan colapsados por serias deficiencias en el suministro de insumos, medicinas, equipamiento y falta de personal.

Se dice que, a la misma hora, 9:00 de la mañana, padres de familia cerrarán la avenida Gregorio Méndez a la altura de la Secretaría de Educación, en reclamo por una llamada “reestructuración” del nivel preescolar, que implica el cambio de uniformes escolares con el consiguiente gasto para las familias. Ya el martes hubo una acción similar y los quejosos estuvieron, incluso, respaldados por maestros.

Otras acciones, que no tienen antecedente en los días previos como las citadas anteriormente, se realizarían según el mensaje, de la forma siguiente:

Suspensión del servicio de agua potable por trabajadores de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento quienes exigen el pago de compensaciones al salario que no habrían recibido en los últimos meses. Lo cierto es que, cuando menos Villahermosa, ha padecido del suministro irregular de agua potable desde hace al menos 15 días. En algunas colonias, los ciudadanos han realizado cierres parciales de calles en exigencia del vital líquido a través de camiones cisterna.

Bloqueo de accesos a Villahermosa por parte de proveedores del Gobierno del Estado que reclaman el pago de facturas acumuladas; si bien no hay un antecedente inmediato, hace aproximadamente dos semanas miembros locales de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados reclamaron en medios que el gobierno tarda demasiado en pagar servicios mínimos por lo que no les era redituable ser proveedores del mismo.

Bloqueo de salidas al periférico de Villahermosa en las avenidas Sandino y Gregorio Méndez, por parte de constructores a los que se adeudan pagos por parte del gobierno estatal; esta acción, como los dos casos anteriores, podría ser únicamente alarmista. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook