Acusa abogado a Alcaldesa de ‘malbaratar’ predios donados a la comuna en Mayakobá

0
69

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Ayuntamiento de Solidaridad enajenó ilegalmente cuatro predios en Ciudad Mayakobá, con más de 12 hectáreas, por 54 millones de pesos, cuando el valor real de los mismos es 10 veces mayor, como mínimo, acusó el abogado y ex funcionario municipal, Jorge Zabaleta Pellat, quien también lamentó que el municipio se enfoque en promover escuelas particulares en lugar de públicas.

Fue en la sesión del 1 de abril cuando el Cabildo, que asistió en su totalidad (la presidenta Cristina Torres Gómez, el síndico Juan Carlos Beristain Navarrete y los regidores), aprobó de forma unánime por la venta de dos predios recibidos para equipamiento urbano en Ciudad Mayakobá, además de dispensar la recepción de otros dos terrenos en este lugar, a cambio del pago de 54 millones de pesos.

Específicamente, se trata del Lote 001, de 17 mil 181 metros cuadrado, y del Predio Jesusito, de 13 mil 483 metros cuadrados, los que no fueron aceptados a cambio de pagos de 33.9 y 3.9 millones de pesos, respectivamente. Además, del Lote 006, de 52 mil 267 metros cuadrados y parte del Lote 007, por 5 mil 227 metros cuadrados, vendidos por 15.2 y 1.5 millones de pesos, respectivamente.

En promedio, el metro cuadrado fue vendido por el municipio en 400 pesos.

Los cuatro predios se ubican en Ciudad Mayakobá, fraccionamiento donde el metro cuadrado residencial se vende en 7 mil pesos, un monto 17 veces superior a los valores aceptados por el Cabildo.

“Desde que salió la publicación en el Periódico Oficial en relación con la venta de los cuatro predios, dos de propiedad municipal y dos de donación que Huarive SA de CV tenía que hacer al municipio de Solidaridad, detecté una serie de inconsistencias”, narróel abogado.

La principal inconsistencia, aseguró, es que para vender predios de dominio público deben ser pasados al privado, pero esto exige cumplir ciertos procesos que el Cabildo no realizó.

“Para que puedas vender los predios, la Ley de Municipios te habla de tres factores principales: hacerse una consulta pública, lo que no se hizo; justificar por qué, y la justificación es ilógica, pues dicen que esos predios no dan para construir una escuela pública, cuando la ley especificaba que tenías que donar predios al Ayuntamiento para equipamiento: parques, escuelas instalaciones de CAPA”, detalló.

Para Zabaleta Pellat, es inconsistente vender predios para comprar otros.

Cabe destacar que, cuestionada al respecto, Cristina Torres afirmó que la Secretaría de Educación descartó el usar estos predios para escuelas, por lo que optaron por venderlos para adquirir otros en otro lado.

DISCRIMINATORIOS

Zabaleta Pellat dice que estuvo en el origen del asunto, como funcionario de la administración de Mauricio Góngora Escalante, y por ello sabe cuál es el verdadero motivo de esta trasacción: OHL nunca quiso una escuela pública en su predio.

“Era director consultivo en la Dirección de Asuntos Jurídicos y, desde el origen, OHL no quería donarlos”, recordó.

Ahora que el predio fue cedido, se plantea hacer una escuela privada en el lugar y es el Ayuntamiento el encargado de ingresar la Manifestación de Impacto Ambiental para obtener los permisos ambientales.

“El Ayuntamiento promueve una MIA a una empresa particular para una escuela particular. ¿Qué onda? ¿Somos benefactores de las escuelas privadas? Lo que el Ayuntamiento tiene que hacer es privilegiar la educación pública, laica gratuita. Hay muchas inconsistencias de la alcaldesa”, se quejó.

Y es que dice Zabaleta Pellat, “no se vale que la señora Cristina Torres Gómez esté lucrando con el patrimonio público. Estando en campaña, su sustituta, Samaria Angulo Sala envió la solicitud al Congreso y nos enteramos ya que regresó, dos meses después”.

Hasta la fecha, los predios todavía figuran como patrimonio municipal en el Registro Público de la Propiedad y los 54 millones no han sido recibidos, por lo que toda esta operación todavía es una tentativa, explicó.

“Habló de Mauricio y de Filiberto, pero está igual. Por eso la gente habló el 1 de julio y se llevó entre las patas a tres partidos. Es la más grande mentirosa”, recriminó. (Noticaribe)

 

 

Comentarios en Facebook