Exponen con carteles feminicidios en festivales de música; en cinco años suman más de 9 mil 300 víctimas

Posted on septiembre 09, 2018, 3:15 pm
3 mins

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Con el objetivo de visibilizar los feminicidios y transfeminicidios en el país, el colectivo ‘No estamos todas’ se ha encargado de ilustrar a las víctimas, con el día y lugar en el que fueron asesinadas. El proyecto inició a través de las redes sociales y ha tenido tal impacto, que ya ha sido mostrado en festivales de música en México y Brasil, publicó El Heraldo de México.

“El grupo ‘Francisco, el Hombre’ nos invitó a compartir las ilustraciones durante su presentación en el Vive Latino, en el que realizaron una pequeña protesta proyectando las imágenes, después las llevaron a Lollapalooza Brasil”, explicó una de las fundadoras de la iniciativa, quienes prefieren mantener el anonimato para defender el carácter colectivo del proyecto.

La idea surgió en septiembre de 2017, cuando dos ilustradoras de 24 y 25 años compartieron su preocupación por el tema.

“Frida Guerrera publicó una lista de todos los feminicidios que habían ocurrido ese año y decidimos que teníamos que dejar de ser cómplices y dejar de hacer caso omiso a esa información”, agregó sobre esta problemática que va en aumento, pues de 2014 a 2018 se han documentado nueve mil 291 asesinatos de mujeres, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

También las invitaron a una exposición en Baja California, con las ilustraciones de los casos del estado.

Recientemente hubo una marcha en Nuevo León, en la que colectivos de Monterrey utilizaron su material. Además, tuvieron una colaboración con la revista Claudia, en Brasil, con la que compartieron su dinámica para que ellas realizaran los gráficos de 12 casos locales.

“Desde un principio quisimos llevarlo a un formato tangible, pero eso cuesta dinero y es una difusión diferente”, explicó.

El colectivo toma como referencia el Mapa de Feminicidios, de la activista María Salguero, un conteo que registra los asesinatos de mujeres desde enero de 2016, así como la lista de los casos que realiza Guerrera.

“Basamos nuestra información en el mapa porque no cuenta con fotografías y es menos difícil digerir la información. Las mostramos más como personas con sueños, colores, que representan más cosas”, agregó.

“Nos preguntamos cuántas muertas son muchas, porque la ONU dice que en 2016 fueron siete asesinadas por día, y el OCNF dice que ahora son nueve. Para nosotras no importa, es un fenómeno que está presente. Es primordial hablar de ello, y no como un número. Son personas que fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujeres y vivir en un país machista”, dijo, por lo que seguirán aprovechando las oportunidades para utilizar otras plataformas. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)