Asociación ambientalista se desiste de juicio contra PDU: aseguran acuerdo con autoridades para respetar camellón de la Avenida Chichén Itzá

0
32
dav

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Tras ratificarse un acuerdo entre la asociación Ombligo Verde y las autoridades municipales de Benito Juárez, en el que se asegura que el camellón de la avenida Chichén Itzá, conservará su uso de suelo como área recreativa, Tulio Arroyo se desistió del juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia con el que había logrado la suspensión del proceso del Programa de Desarrollo Urbano (PDU).

“Ganamos y como tanto se detuvo el procedimiento de aprobación del PDU municipal… llegamos a un acuerdo con autoridades municipales para dejar este predio como estaba en la consulta anterior al PDU, sin densidad y como zona recreativa verde”, explicó.

Se hizo el acuerdo, dijo, por lo que desde el viernes pasado se desistió del juicio contencioso, agregando recomendaciones como Consejo Ciudadano de la Zona Fundacional de Cancún, pero que quedaron fuera del acuerdo.

Recordó que el PDU es instrumento municipal de planeación democrática y por lo tanto está sujeto a leyes generales, estatales y a la participación ciudadana, por lo que, en virtud de deficiencias en su convocatoria, fue que se dio inicio al juicio, que es muy parecido a los amparos.

El PDU, agregó, había asignado un uso de suelo que permitía construcciones de hasta 30 niveles a una importantísima zona boscosa de aproximadamente 10 hectáreas, que es justo el camellón entre avenida Kabah y la Costa, entre Sm 32 y 60.

Agregó que se rechazó la alternativa de que el PDU iniciara otro proceso con la administración municipal entrante, debido a que hasta ahora no tuvieron ningún acercamiento o muestra de interés por respetar el área verde, por lo que igual se corría el riesgo de que se le diera densidad posterior.

Respecto al comunicado que envió Tiziana Roma para deslindarse del Consejo Consultivo de la Zona Fundacional y del Laboratorio de Ciudad, por haber abordado el tema sin convocarla, declararon que fue un acuerdo realizado directamente por la asociación Ombligo Verde, por lo que todo estuvo a cargo de Tulio Arroyo, que si lo comunicaban como grupo era por ser de interés general, pero que respetaban en todo caso la postura de Tiziana. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook