Regresa a Palenque ‘La Reina Roja’ luego de su restauración y exhibición en NY y CDMX

0
33

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de su exitosa exhibición de más de un mes en el Templo Mayor de la Ciudad de México, la ‘Reina Roja’ regresa a Chiapas; tras su restauración, la aristócrata maya estuvo en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles y en el Museo Metropolitano de Nueva York, publicó paolarojas.com.mx.

Posteriormente regresó a México para la muestra ‘La Reina Roja. El viaje al Xibalbá’, en la capital del país, a la que asistieron millones de personas entre el 27 de julio y el 9 de septiembre.

Ahora, el ajuar de la ‘Reina Roja’ se integrará a la colección permanente del Museo Arqueológico de Palenque, Chiapas.

La indumentaria consta de siete piezas: la máscara, diadema, collar, pectoral, tocado, concha y figurilla, que se colocaron sobre un maniquí de fibra de vidrio con las características físicas de la reina.

El 1 de junio de 1994, el arqueólogo Arnoldo González Cruz fue el primero en observar el interior del sarcófago, que contenía huesos rodeados de miles de piedras de jadeíta y conchas de mar.

Las piezas estaban cubiertas de polvo de cinabrio, un mineral tóxico de color rojo carmesí, motivo por el cual el descubrimiento ha sido conocido como la ‘Reina Roja’.

La restauración de la tumba descubierta en el Templo XIII de Palenque tomó 24 años.

Juan Alfonso Cruz armó la máscara de malaquita y después el especialista Constantino Armendáriz reconstruyó el pectoral, la diadema y el tocado del ajuar.

La reconstrucción de la aristócrata se ha logrado tras explorar en las inscripciones mayas sobre este personaje.

Se sabe que medía 1.54 metros de altura, tenía entre 50 y 60 años, así como una deformación intencional de su cráneo (aplanamiento de la frente, una costumbre entre los mayas) y la mano derecha sobre su regazo.

Tz’ak-b’u Ajaw, consorte del Rey Pakal, uno de los más importantes del periodo clásico de la cultura maya, era conocida como la señora de la sucesión porque su tarea era perpetuar el linaje de Pakal.

Fue madre de Kan B’alam y K’inich K’an Joy Chitam, dos gobernantes de la región. (Fuente: paolarojas.com.mx)

Comentarios en Facebook