Empresarios y asociaciones civiles alistan propuesta de regidor 16 para el cabildo de BJ

0
24

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El próximo 17 de septiembre, asociaciones empresariales y civiles, entregarán al Cabildo en Benito Juárez la propuesta para que se modifique el reglamento interno y pueda aceptarse la figura del regidor 16, con el que se busca un espacio ciudadano para que trabaje por la transparencia dentro del órgano.

“Vamos a entregar esta propuesta, pero paradójicamente no podríamos entregar la propuesta por sí misma, porque no estamos facultados como ciudadanía para promover de esa manera y es uno de los puntos que vamos a atacar, entonces lo que sigue es que el regidor 16 no está pidiendo nada, está aportando trabajo, tiempo y participación para concretar estos cambios”, explicó Francisco Colunga, de Cultura Cívica.

Reiteró que el objetivo es buscar la transparencia en las acciones del cabildo entrante, comenzando con generar transmisiones en vivo de todas las sesiones de Cabildo, publicar todas las minutas sobre los acuerdos.

Por su parte, Alejandro Riquelme, insistió en que la transparencia y la formalidad son los puntos básicos que se exigirán, con reuniones de comisiones agendadas, por ejemplo, para que no se generen espacios que no estén abiertos a la ciudadanía.

“Somos parte de una red de 16 municipios, Regidor.MX, un ejercicio que inició en Ciudad Juárez, les costó 20 años abrir el cabildo allá, fue difícil, pero ya tienen acceso a las salas, ya tienen voz, no podemos pedir voto porque obviamente no somos electos, pero necesitamos que cualquier ciudadano pueda expresar su punto de vista y sea escuchado”, puntualizó Cynthia Dehesa, de Ciudadanos por la Transparencia.

La apertura, resaltó, debe ser total, con una interlocución, por lo que debe llevarse al municipio hacia nuevos procesos democráticos, donde la ciudadanía se escuche, que no se capturen las decisiones y que se logre un movimiento a una democracia participativa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook