EN VIGOR, NUEVA LEY DE MOVILIDAD: Se esperan amparos por la creación del Instituto de Movilidad que algunos sectores consideran no tiene competencia en rubros como el federal

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Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Hoy miércoles 12 de septiembre, entra en vigor la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, que semanas después de su aprobación por parte del Congreso local fue reformada a petición del Gobernador.

Esos cambios fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado el 12 de julio pasado. 

Se espera una serie de amparos contra la nueva Ley, básicamente por la creación del Instituto de Movilidad, que algunos sectores consideran no tiene competencia en rubros como el federal.

Dicha norma tendrá injerencia en los municipios, cuyos Ayuntamientos otorgan las concesiones de transporte público urbano.

Asimismo, permitirá, bajo condiciones, la operación de plataformas digitales de transporte como Uber, Cabify, entre otras.

Entre los señalamientos que han hecho transportistas a nivel municipal sobre la Ley, se encuentran Artículos como el 99, que establece que los Ayuntamientos deben asegurarse de que los concesionarios destinen unidades de servicio gratuito para estudiantes de nivel primaria del sector público.

En tanto, el Artículo 100 señala “se entenderá por Transporte Público Escolar el destinado al traslado de los estudiantes inscritos en planteles educativos del sector público, desde el paradero más cercano a sus domicilios al paradero más cercano a sus centros de estudio y viceversa dentro de los límites del territorio municipal, de nivel primaria”.

Mientras, en el caso de las plataformas digitales de transporte, se realizó a petición del Gobernador Carlos Joaquín González, una reforma a la Ley de Movilidad, que obliga a dichas compañías a contar con una concesión expedida por el Instituto.

El Artículo 149 dice a la letra: “el servicio de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas o digitales tiene el carácter de servicio público y sólo podrá ser prestado por quienes cuenten con una concesión expedida por el Instituto”.

Lo anterior, generó descontento, ya que Uber explicó que analizaría si operará o no bajo esos términos, pues acusó que se benefició a los taxistas de la entidad para continuar con el control de dicho servicio.

Se estima que hayan amparos contra la Ley, como anunciaron los transportistas federales, que acusaron que el Instituto de Movilidad rebasaría su jurisdicción con ese tipo de servicio. 

Es así, que después de su aprobación el 29 de mayo, la Ley de Movilidad finalmente entrará en vigor en Quintana Roo.  (Noticaribe)

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