“En tecnología, prevención del delito y tecnología, Cancún está a la vanguardia internacional”, afirma Remberto Estrada

0
32

CANCÚN, MX.- Benito Juárez está a la vanguardia en los parámetros de calidad, tecnología y prevención de delitos que se cumplen y requieren en Gran  Bretaña o países de América Latina como Brasil, con las nuevas lámparas de tipo LED que se instalan en la ciudad, afirmó el Presidente municipal Remberto Estrada Barba.

En este marco, el Alcalde resaltó que de acuerdo con el último reporte actualizado de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el proyecto “Kóokay” ha instalado más 36 mil 445 lámparas LED colocadas en todo el municipio tanto en diferentes colonias y supermanzanas, como en calles primarias y secundarias, para beneficio de los benitojuarenses.

“En materia de luminarias, vamos a un 96 por ciento de avance en la colocación de estas lámparas que son casi 50 mil para toda la ciudad; estamos concluyendo el boulevard Luis Donaldo Colosio y la obra de la Bonampak, la colocación de los gimnasios al aire libre y la pavimentación de muchas otras avenidas principales como Los Tules, Kabah, Palenque, son parte de las obras de infraestructura moderna que tiene Cancún”, afirmó.

Como ejemplo de los beneficios, el Presidente municipal señala que este tipo de mobiliario urbano se cumple en países como Brasil y está ligada a la seguridad de los ciudadanos en las calles y la reducción de delitos en comparación a donde no han sido colocadas lámparas de LED, que por ser blancas y no amarillas, mejora la visibilidad en las zonas habitacionales, tecnología avalada por  UL que es el primer Organismo de Certificación de Productos (OCP).

Por ejemplo, el Centro de Estudios de la Violencia de la Universidad de Sao Paulo corrobora que hay horarios de mayor incidencia de crimen por la deficiencia en iluminación, por ello a partir del 14 de agosto pasado, el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (INMETRO) de Brasil, organismo certificador aprobado por el gobierno de esa nación, establece que toda iluminación pública vial, con lámparas de descarga a alta presión o con tecnología LED, sea obligatoriamente certificada.

De acuerdo a la Secretaría de Estado de la Seguridad Pública de Brasil, es que se cayeron hasta un 63 por ciento los delitos en lugares donde fueron instaladas lámparas más potentes, ya que la oscuridad aumenta la probabilidad de robos a los ciudadanos.

Incluso en Inglaterra, durante 1974 cuando se dio una crisis del petróleo, al reducirse la iluminación pública en un 50 por ciento en algunas áreas urbanas, las estadísticas apuntaban a un aumento del 100 por ciento en los indicadores de hurtos y del 50 por ciento en los índices de criminalidad.

“Siguiendo estos ejemplos, nuestras políticas públicas nos hicieron tomar decisiones acertadas como iniciar el proyecto Yaakun Cancún, que significa amor a Cancún, por lo que se diseñaron estrategias integrales y una de las más importantes ha sido la de mejorar la iluminación a través de un mecanismo que le permite al Ayuntamiento no endeudarse y dotar de la mejor infraestructura en iluminación para todas las familias, lo que sin duda será un legado para varias generaciones futuras”, afirmó. (Ayuntamiento de Benito Juárez)

Comentarios en Facebook