Hay ya interesados en construir refinería en Tabasco; gabinete energético reunió a empresarios del sector

0
25

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A dos meses y medio de que inicie el nuevo gobierno, comenzó en la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la pasarela de empresarios que buscan construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco, publicó El Heraldo de México)

El futuro mandatario y su equipo energético recibieron a representantes de las empresas, la estadounidense Bechtel y a la mexicana ICA Fluor, las cuales iban a participar en el diseño y construcción de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, proyecto que fracasó. En las reuniones estuvieron presentes integrantes del que será el gabinete del futuro mandatario como Rocío Nahle, propuesta para secretaria de Energía; el que será director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; y los futuros titulares de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y de Hacienda, Carlos Urzúa, así como el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López.

Estamos adelantando los trabajos para el 1 de diciembre. Estuvimos platicando sobre la refinería porque necesitamos adelantar las cosas para ese día, comentó quien será titular de Petroleos Mexicanos, Pemex.

Por su parte, Nahle explicó que se están invitando a empresas con experiencia en refinación e ingeniería.

Estamos recibiendo a todas las (empresas) que se acerquen y sean capaces de un proyecto de esta magnitud, expresó.

Bechtel firmó contratos con Pemex durante el sexenio de Felipe Calderón para trabajar la refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo. Por su parte, ICA ganó el contrato para el diseño del mega proyecto que fue cancelado por la administración de Enrique Peña Nieto.

Los empresarios rechazaron dar comentarios sobre las reuniones sostenidas con el presidente electo, sólo Guadalupe Philips Margain, directora general de ICA Fluor, expresó que estarían interesados en presentar una propuesta para la licitación de la refinería.

En su momento si hay una (licitación) la vamos a analizar y vamos a trabajar en lo que le interese al nuevo gobierno, comentó.

En tanto, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que las reuniones son para platicar qué es lo que el próximo gobierno quiere para la licitación y qué se necesita.

Queremos tener una refinería para 325 mil barriles en tres años, afirmó.

Respecto al por qué la convocatoria con estas empresas, Espriú respondió que las convocaron porque saben hacer refinería. Habrá más. Están interesados en participar, concluyó. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook