Presenta Morena proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General; incluye propuestas de colectivos

0
36

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó su propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en la que se plantea designar al fiscal general y posteriormente las reformas constitucionales para garantizar su autonomía y óptimo funcionamiento, publicó El Heraldo de México.

La propuesta consiste en que los postulantes cuenten con experiencia mínima de 10 años en abogacía, no haber sido registrado como candidato, ni desempeñado algún cargo de elección popular en los últimos cuatro años, tampoco de dirección o representación en algún partido político.

El proyecto propone que el fiscal general esté al frente por seis años. Aunque al principio la propuesta de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPormás se basaba en tres etapas: primero, una reforma constitucional al artículo 102; segundo, una ley orgánica integral y, tercero, una designación transparente y eficaz del fiscal general, los integrantes de dichos colectivos respaldaron la iniciativa que hoy se discutirá en la tribuna de la Cámara alta.

Las organizaciones civiles encabezadas por Fundar, Causa en Común, así como especialistas de la UNAM y el CIDE, consiguieron incluir en el proyecto que el próximo fiscal cuente con honorabilidad e independencia.

Para su nombramiento serán los senadores quienes elijan al titular. En un principio seleccionarán a 10 aspirantes, entre los que podrán estar incluidos los propuestos por López Obrador.

Santiago Nieto, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, garantizó que habrá autonomía del fiscal general, incluso afirmó que tendrá facultades para investigar al presidente de la República. “(Podrá investigar) en los términos establecidos en la Constitución, a cualquier persona que cometa algún tipo de delito.

Así está considerada la autonomía en los términos de la propia constitución. Y, además, el procedimiento ya está normado y puede ser objetado por el Senado”, indicó Nieto.

Para garantizar la independencia de la Fiscalía se creará un Consejo Técnico que estará integrado por cinco ciudadanos expertos en temas de procuración e impartición de justicia, investigación criminal y derechos humanos.

Los integrantes sesionarán por lo menos una vez al mes y podrán emitir opiniones y recomendaciones sobre el desempeño de la misma.

Tras 15 mesas técnicas, los colectivos y legisladores de Morena, entre ellos los senadores Olga Sánchez, y Ricardo Morenal, y los diputados Zoé Robledo y Tatiana Clouthier, acordaron crear dos fiscalías especializadas: una de Derechos Humanos y otra de Asuntos Internos. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook