PIDEN PAN, LES DAN HUESO: Presentan en Chetumal proyecto de Tren Maya que no llegará a la capital de QR, pero les ofrecen analizar instalar un parque de talleres

0
39

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque Chetumal quedó excluido como punto en el recorrido del Tren Maya para articular el desarrollo para el Sureste del país por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el próximo director del Fondo Nacional de Turismo (Fonafur), Rogelio Jiménez Pons, anticipó que se analiza el proyecto para instalar en la capital del Estado un parque de talleres que permita reforzar las estrategias de desarrollo.

Explicó que se encuentran en análisis la disponibilidad de terrenos para lo cual es necesario contar con reserva territorial, así como los estudios correspondientes para los derechos de vías y de circulación. Estas inversiones podrían generar empleos para complementar el proyecto del Tren Maya, señaló.

Luego que por cuestiones de agenda pospuso en dos ocasiones el encuentro, este jueves Jiménez Pons se reunió con presidentes de cámaras empresariales y comerciantes de Chetumal y Bacalar para darles a conocer el proyecto de construcción del Tren Maya en el que se pretende una inversión inicial de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos para articular el desarrollo económico del sureste del país.

Jiménez Pons estuvo acompañado del senador de Morena, José Luis Pech Várguez, y los diputados federales Jesús Pool Moo, Mildred Avila Vera, Adriana Teissier Zavala, Patricia Palma Olvera y Luis Alegre Salazar y el coordinador de delegaciones federales, Arturo Abreu, y el ex presidente de la Coparmex, Diego Delgado Díaz, como parte promotor del encuentro, así como de los dirigentes de las cámaras empresariales de hoteleros, Coparmex, Canaco, Consejo Coordinador Empresarial, Restauranteros e integrantes de esas agrupaciones.

Durante su exposición, Jiménez Pons manifestó que la intención recibida del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es que la inversión que se genere beneficie de manera directa a los habitantes y empresarios de la localidad, “que los contratistas y proveedores de todos los servicios que se vayan a generar en torno a este proyecto sean de la localidad, después los regionales, nacionales e internacionales”.

 La próxima administración federal busca fomentar la participación de la gente local donde se desarrollen los proyectos, reiteró. En su calidad de coordinador del proyecto de construcción del Tren Maya afirmó que es necesario que el sur de Quintana Roo se beneficie del aumento en la afluencia de turismo que se registra en destinos como Cancún y la Riviera Maya.

Afirmó que el aeropuerto internacional de Chetumal ha sido pieza fundamental en el desarrollo y crecimiento de la afluencia turística y aunque muchas personas han cuestionado el costo-beneficio del proyecto “hay que recordar que los trenes han sido factor detonante del desarrollo económico no sólo en México sino en otros países”.

Mas que un proyecto de comunicación, el Tren Maya es un proyecto de desarrollo para Tulum, Bacalar y el sur de Campeche y lograr una redistribución del turismo que llega a Cancún y la Riviera Maya, afirmó.

Recordó que el proyecto inició desde diciembre pasado y se espera que en cuatro años quede consolidado “y estemos dando vueltas echándonos un margarita o un mezcal arriba del tren”. Dijo que la inversión oscila entre los 120 mil y 150 mil millones de pesos, pero aún más tomando en cuenta la participación de la iniciativa privada.

Por su parte, el senador Jose Luis Pech Várguez agradeció a quien llamó sus paisanos la asistencia a la presentación del proyecto, así como también de los diputados federales que faltaron a la sesión de trabajo en la Cámara de Diputados de manera justificada para asistir a la reunión.

Tras manifestar el interés del próximo gobierno federal para Quintana Roo hizo referencia a que el sur del Estado siempre ha votado por Andrés Manuel López Obrador más que en el norte de la entidad.

Los empresarios y comerciantes escucharon y plantearon sus inquietudes respecto al proyecto anunciado por la nueva administración federal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook