Va Morena por revocación de mandato para todos los puestos de elección; PAN por eliminación de fuero

0
18

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Senadores de Morena buscan modificar la Constitución e incluir la figura de revocación de mandato para el Presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y alcaldes, publicó El Heraldo de México.

Salomón Jara, indicó se trata de una iniciativa de Ley que atiende una de las promesas de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de recurrir a la consulta popular y a la revocación de mandato a la mitad de su administración para poder ratificar o revocar su mandato.

El senador de Oaxaca explicó que, de aprobarse su iniciativa, la revocación de mandato se realizará, por primera vez, en el año 2021, año intermedio de la administración de AMLO, lo que permitirá, dijo, también evaluar a los servidores públicos de los estados.

“La iniciativa se sustenta en el principio de que en la democracia el pueblo da y el pueblo quita, por lo que la pérdida de la confianza de los ciudadanos sobre sus gobernantes es una acción que sólo se puede corregir mediante la revocación de mandato”, puntualizó.

En tanto, el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa que tiene como objetivo eliminar la figura de fuero constitucional y establecer que todo servidor público pueda ser vinculado a proceso por delitos del orden común o del orden federal, independientemente de su jerarquía o cargo.

La propuesta presentada por la senadora Xóchitl Gálvez, pretende combatir la corrupción pues de aprobarse todas y todos los servidores públicos acusados de ese hecho podrán ser enjuiciados.

Con esta propuesta, agregó, se atiende el principio de igualdad jurídica, es decir, que todas las personas sean tratadas de la misma forma por la Ley.

La iniciativa que reforma los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución, en materia de responsabilidades de los servidores públicos, se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook