Adoran tsotsiles a Miguel Hidalgo como si fuera un santo católico en Zinacantán, Chiapas

0
55

  

CHIAPAS, MX.- Durante las fiestas Patrias, los indígenas tsotsiles del municipio de Zinacantán dan el tradicional Grito de Independencia, pero además adoran al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, cuya imagen colocan en un altar en la Presidencia municipal y le llevan flores.

Como parte de los festejos, el día 15 los pobladores realizan una ceremonia para bendecir a la bandera de México a la cual se le rinde culto religioso y es acompañada por imágenes de San Lorenzo, el Sagrado Corazón de Jesús, San Sebastián… y Miguel Hidalgo.

Al cura Hidalgo se le venera desde hace 36 años, cuando un lugareño identificado como Francisco Hernández, encontró una ilustración enmarcada del independentista en la escuela local Melchor Ocampo y la llevó al templo de San Lorenzo para que fuera adorada.

En un principio, las autoridades religiosas se opusieron con el pretexto de que Hidalgo no era reconocido por la iglesia católica como santo.

Entonces Francisco Hernández acudió a las autoridades tradicionales y acordaron que el presidente de Educación (autoridad tradicional) tendría la imagen en el altar de su casa, al que cada jueves se le cambian los arreglos florales.

Desde entonces, cada 15 de septiembre, los varones llegan a la casa del presidente para sacar la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla en peregrinación; la caminata es acompañada con música, flores y cohetones hasta llegar a un altar ubicado en la alcaldía, en donde permanece durante el fin de semana para ser visitado y adorado por los habitantes de Zinacantán, quienes se arrodillan y persignan ante él, como ante cualquiera de los otros santos de la fe católica.

Luego, la imagen del Padre de la Patria es llevada nuevamente al altar en la casa de la autoridad indígena. (Con información de: alertachiapas.com)

Comentarios en Facebook