HORA 14 | Esclarecerán capitales golondrinos en transportación marítima y portuaria | Por Mauricio Conde Olivares

0
31

El mercado de los ferris  de Quintana Roo en el que anualmente se transfieren de manos mil 600 millones de pesos es lógico imán para la atracción de capitales, sean de orígenes limpios como también provenientes del lavado de dinero por parte del crimen organizado o de la evasión de impuestos por “políticos” de todo cuño, ese es el crisol en el que se mezclan intereses en un marco de impunidad y desafío de los agentes económicos participantes de este mercado por encima de la normatividad existente de los tres niveles de gobierno, en desaseos que llegan al incumplimiento de  leyes y protocolos internacionales suscritos por México como el de Protección que mandata la ONU en la materia.

Aquí existe un reto de opacidad y de multimillonarios contubernios que deben esclarecerse durante el futuro mandato de Andrés Manuel López Obrador, así como por la nueva cabeza de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y Héctor López Gutiérrez, nuevo titular de Puertos y Marina Mercante.

Pero no solo es en el caribe mexicano donde deberá esclarecerse el origen de los euros y dólares que han dado vida a una construcción exagerada de los puertos que ocasionó la sobreoferta y competencia indebida en Veracruz y Lázaro Cárdenas, Tuxpan y en los propios recintos marítimos de Quintana Roo y/o en Matamoros.

Las cifras nos indican que la capacidad portuaria se amplió a 500 millones de toneladas (m/T), pero el desplazamiento real de carga apenas llegará en 2018 a las 300 m/T, de acuerdo con un reciente estudio basado en datos oficiales, presentado por FK Consultores.

Por ejemplo, deberán poner bajo lupa a las administraciones portuarias integrales, conocidas como API’s estatales, quienes están subordinadas a los caprichos de los gobernadores en turno quienes presiden sus consejos de administración como es el caso de Quintana Roo, Campeche y BCS. Han sido un factor contra la libre competencia en el mercado de ferris, valorado solo en Quintana Roo en mil 600 millones de pesos y 5 millones de pasajeros proyectados en 2018.

Cabría que las máximas autoridades de la SCT fijen su mirada en el caso de API QRoo, dónde se han registrado inversiones, por decir lo menos, inexplicables, como fueron las de los Barcos Caribe de Borge y Naviera Magna (Ultramar), de Germán Orozco. Ésta última se presume invirtió 25 millones de euros en la compra de catamaranes de carga (ferris) con la más reciente tecnología y otros dos navíos de pasaje. Recordemos que en el caso de Borge, la autoridad de Puertos de la SCT a cargo de Guillermo Ruiz, ni el SAT indagaron la procedencia del dinero. Todo un tema ahora para Santiago Nieto, próximo director de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Desde la época de Mario Villanueva hasta la fecha, es el caso que nadie sabe quién es cada uno de los accionistas de la naviera Ultramar, naviera beneficiaria de un poder cuasi monopólico para hacerse de más del 60% del sector, gracias a la presunta operación de muelles sin concesión, terminales y entrega de rutas en forma privilegiada.

Dicha opacidad debe ser materia de investigación por el nuevo titular de Puertos, López Gutiérrez, como de la Autoridad Marítima Nacional de la SEMAR, pero también de al menos a 70 barcos que mediante empresas simuladas -como si fueran mexicanas-, son contratadas por Pemex en perjuicio de los navieros nacionales, como documentó la Cameintram de Luis Ocejo, en su primera reunión con Jiménez Espriú; o en casos como el de concesiones y contraprestaciones en Veracruz, dónde Hutchinson Port, financió el innecesario nuevo puerto a cambio de bajar al piso sus pagos al estado, en fuerte merma a los ingresos de la SHCP que llevará Carlos Urzua.

Otra concesión a revisión es la de International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) cuya filial Contecon Manzanillo no ha cumplido sus compromisos en cuanto al desarrollo de la 2ª etapa, así como en competitividad de maniobras portuarias. Tres navieras dejaron la terminal entre mayo y agosto de 2018.

 Además, para nada ayudan a la transparencia el frecuente cambio de los Planes Maestros de Desarrollo portuario de las APIS, que se vienen modificando a gusto de los directores o bien para beneficiar algún interés. Después de que esos documentos fueron de 60 cuartillas en promedio hoy pueden encontrarse de hasta 400 páginas. Modificación a gusto que viene afectando el interés de las inversiones.

Tenemos el abuso en el otorgamiento de permisos por las API´s a empresas de remolcadores de buques de altura, como la española Boluda y la chilena SAAM Remolques, que operan con filiales mexicanas, ya acaparan el 90% del mercado, mientras las nacionales se diluyen frente al poder de una competencia desigual.

Por otra parte, le comento que en Guayaquil, Ecuador, Tal y como anticipó el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, durante su segundo informe de actividades, el papel preponderante de Cancún dentro del mundo turístico, fue reconocido por los profesionales de la industria, en las seis categorías más relevantes de la XXV entrega de los premios más importantes de este sector.

 En una ceremonia celebrada en el Palacio de Cristal de Guayaquil, Cancún fue galardonado en las categorías de Mejor destino, Mejor destino de negocios, Mejor destino de playa, Mejor destino de reuniones y convenciones, Mejor aeropuerto y Mejor oficina de convenciones y visitantes de la región México y Centroamérica.

 World Travel Market es el evento business-to-business (B2B) más relevante para presentar las cualidades de los destinos turísticos ante los mayoristas de la industria turística del mundo, creando oportunidades personales y de negocios que les proporcionan a los clientes contenido, comunidades y contactos de calidad.

 Al recibir los premios en nombre de Cancún, la Directora de Turismo Municipal, Jane García, declaró que este triunfo se debe a la capacidad de trabajo conjunto que mostraron todas las instancias de gobierno junto con el sector privado, para promover nuestro destino y así recuperar la confianza del turismo nacional e internacional.

 La promoción de Cancún se tradujo en más inversiones, más cuartos de hotel, más bienes raíces, que generarán una mayor derrama económica, y que este año, traerán más de 7 millones de turistas a Cancún.

 “Este tipo de premios, son muy útiles, porque incrementan el interés de los profesionales del sector para recomendar el destino y de los propios turistas para visitarnos, más aún cuando se triunfa en las principales categorías; es algo trascendente, que hace que los ojos del mundo se enfoquen en nosotros” dijo la directora; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

 

[email protected]

 

https://mauriciocondeblog.wordpress.com

 
Comentarios en Facebook