Es necesario un centro de control de tráfico marítimo que funcione como aeropuerto, dice la capitanía regional de Puerto Juárez

0
51

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Ante el constante crecimiento de pasajeros que cruzan tanto a Isla Mujeres como a Cozumel, es necesario ya tener un Centro de Control de Tráfico Marítimo, que funcione como un aeropuerto para saber qué embarcaciones van, cuáles vienen, señaló Antonio Vargas Aguirre, capitán regional de Puerto Juárez.

“En Isla Mujeres en temporada pico entran a la isla hasta 29 mil personas, y en Playa del Carmen a Cozumel son 20 mil, entonces se nos ha ido incrementado las actividades, eso es bueno porque recibimos más turismo, pero es necesario un centro de control de tráfico marítimo, como un aeropuerto”, indicó luego de la reunión que sostuvieron con los integrantes de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR).

Este proyecto, dijo, ya se está trabajando con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) porque es de suma importancia, por ahora no se han definido costos, pero se requiere una posición de visibilidad importante, radares para tener la fluidez y seguridad al navegar.

Son muchos factores los que se tienen que definir, por lo que irán paso a paso, sin embargo, se calcula que la actividad tan sólo en Cancún es de aproximadamente 4 mil embarcaciones diarias, entre jungle tour, paracaídas, cruces, entre otras.

Por su parte, Iván Ferrat Mancera, presidente de ANQR, mencionó que durante la reunión con Vargas Aguirre, aprovecharon para tocar de nueva cuenta el tema de cierre de puertos, en busca de que se hagan cambios en la ley para permitir la navegación a algunas embarcaciones cuando el clima no es tan malo.

“Se está trabajando todo eso, pero se tiene que modificar el reglamento. Se requiere una inversión, viene cambio de gobierno federal y se deben aprobar nuevos presupuestos, que probablemente el siguiente año se pueda disponer de algún recurso y poner tecnología para monitorear de forma más clara el clima (considerando que hay micro climas por zonas)”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook