Presenta Marybel Villegas iniciativa en el Senado para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para evitar, dice, más ‘estafas maestras’

0
39
CIUDAD DE MÉXICO.- Marybel Villegas Canché, Senadora por el Estado de Quintana Roo, en la Tribuna de la Cámara Alta presentó esta mañana la iniciativa que se propone reformar el Artículo 1º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Durante su intervención señaló: “Es momento de que actuemos y digamos en voz alta desde el Senado: ¡NO VAMOS A PERMITIR QUE EL GOBIERNO RICO SIGA ROBÁNDOLE AL PUEBLO POBRE!
 
Todos conocemos la historia de La Estafa Maestra, investigación realizada por el portal de noticias Animal Político y la Organización Civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
 
Ahora, una nueva investigación periodística, esta vez del diario Reforma, ha abierto otro capítulo de este entramado de operaciones financieras sucias en las que dependencias públicas hacen contratos con terceros para que realicen alguna tarea. Tarea que pareciera ser enriquecer a los más ricos, en lugar de servir a los más pobres.
 
Dichas investigaciones nos demuestran que estas prácticas no se tratan de actos aislados, sino de un modus operandi, tan enquistado como un cáncer en la administración pública, en donde corruptos ayudados de la complicidad y el silencio de instituciones han robado y defraudado a los mexicanos.
 
Varias investigaciones se han hecho, varias fechorías se han cometido y varios son los corruptos que saquean a las personas del país. Estas tranzas tienen una cosa en común: los mismos de siempre, los más ricos y poderosos, quitándole el dinero a las personas más pobres del país.
 
Que los recursos desviados hayan sido aquellos que tendrían que destinarse a la población más desfavorecida, es una muestra de la pequeñez, la mezquindad y el cinismo descarado y ruin de los gobiernos que idearon este monumental fraude.
 
Sé que el Senado no se encarga de perseguir ni enjuiciar, pero si se encarga de ser la voz del pueblo de México, esa voz que ya habló y no se va a someter nunca más ante los corruptos, los ladrones y los políticos que se encargaron de hacerle tanto daño al pueblo de México.
 
Esta Legislatura no va a perpetuar la complicidad institucional que existe en el gobierno, en donde se protegen entre ellos y descuidan a las personas que luchan cada día de manera honesta.
 
En esta legislatura vamos a combatir la corrupción y la vamos a combatir en serio. De eso se trata esta cuarta transformación, de honestidad, austeridad y servicio.
 
Por eso, se propone reformar el Artículo 1º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público a efecto de que, en el caso de que se contraten bienes o servicios entre entidades públicas federales y estatales, y se actualice el supuesto de que la entidad obligada a entregar el bien o prestar el servicio no tenga capacidad para hacerlo por sí misma y contrate un tercero para su realización, se establezca que el titular de la dependencia contratante sea quien suscriba los contratos correspondientes y que sea el mismo titular el que, por ley, deba llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento irrestricto de los términos del contrato respectivo.
 
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a esta Soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de: Decreto por el que se reforma el párrafo décimo primero, del Artículo 1º, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
 
Único: Se reforma el párrafo décimo primero del artículo 1º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para quedar como sigue:
 
Artículo I, II, III, IV, V, VI…
Los contratos que celebren las dependencias con las entidades, o entre entidades, y los actos jurídicos que se celebren entre dependencias, o bien, los que se lleven a cabo entre alguna dependencia o entidad de la administración pública federal con alguna perteneciente a la administración pública de una entidad federativa, no estarán dentro del ámbito de aplicación de esta Ley; no obstante, dichos actos quedarán sujetos a este ordenamiento, cuando la dependencia o entidad obligada a entregar el bien o prestar el servicio, no tenga capacidad para hacerlo por sí misma y contrate a un tercero para su realización. 
 
En este último caso, el titular de la dependencia contratante deberá suscribir los contratos correspondientes y será responsable de vigilar el cumplimiento de los términos que se formalicen al amparo de este artículo”. 
 
Al terminar su intervención invitó a los Senadoras y Senadores a que apoyen esta iniciativa, a que juntos combatan la corrupción que le ha hecho daño al país que es de todos. (Fuente: Senado)
Comentarios en Facebook