El proyecto de metrobús con terminales de Tulum a Cancún, ya cuenta con permisos federales

0
140

Por Leslie Gordillo

Vicente Noya de Turicun.

CANCÚN, MX.- Para el proyecto del metrobús aún falta por obtener algunos permisos, pero los principales otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya los tienen, aseguró Vicente Noya de Turicun, que junto con Autocar, Maya Caribe y Bonfil estarán manejando esta nueva opción de transporte.

Por su parte el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, declaró que hasta ahora no tienen ninguna solicitud de permiso para este proyecto, que ya antes se ha hablado de metrobús, transporte marítimo, teleférico, pero hasta ahora no hay ninguna definición al respecto.

“Básicamente con los permisos de servicio público federal, es un permiso federal de la SCT, ya tiene algún tiempo que se está operando con terminales de Tulum a Cancún… nada más que esté listo iniciaremos operaciones, es un proceso que lleva tiempo y la idea es que una vez listo lo presentemos”, indicó Vicente Noya.

La idea, dijo, es iniciar con 100 unidades y después 40 más, continuando con algunos estudios en relación al tipo de unidad, pasajeros, costo de boleto que hasta ahora es con tarifa libre, definiendo con empresas armadoras las características de los autobuses articulados, que costarán alrededor de 7 millones cada una.

Estrada Barba reiteró que no tienen información de este proyecto, sólo lo que se ha dicho por medios de comunicación, pero cualquier proyecto que venga a mejorar la calidad de vida, será atendido y analizado para que cumpla con los recursos que debe llevar.

Mientras que el representante de Turicún, aclaró que la concesión municipal es un tema completamente diferente a lo que se tramitó para el funcionamiento del metrobús, por tratarse de un corredor federal, sin embargo, descartó que tuviera impacto en el proyecto del Tren Maya, pues dijo ese transporte tendrá su espacio y es para distancias más largas que el servicio que ellos darán.

“El transporte público federal está libre de competencia, no hay tarifa controlada, son carreteras federales. Nosotros operamos en Cancún y vamos a enlazar el corredor Cancún-Tulum con ese servicio; este es un proyecto que va tener enlaces en la ciudad, pero estamos definiendo la terminal”, finalizó.

Desconoce Remberto proyecto de metrobús o tren ligero

Hasta el día de hoy no se ha registrado ninguna solicitud en temas de movilidad en el Ayuntamiento, destacó el presidente municipal de Benito Juárez, quien dijo desconocer el proyecto del Metrobús o del tren ligero de Asur.

Remberto Estrada Barca comentó que, así como estas iniciativas, ha habido varias más, pero ninguna se ha concretado.

“Ha habido muchos proyectos para cambiar la movilidad. Se ha hablado de metrobús, teleférico, transporte marítimo, pero no hay ningún permiso”, detalló.

Sobre si conoce del proyecto de tren ligero que planea Asur, dice que no hay nada formal, solo lo que ha escuchado en los medios, pero que todo proyecto que mejore la calidad de vida será bienvenido. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook