Sedetur perdió otros 6 mdp para Xcabal, asegura Gabriela Angulo; suman 30 mdp que no serán usados para la detonación del atractivo turístico en la zona sur

0
30

CANCÚN, MX.- Otros seis millones de pesos asignados para la apertura de la zona arqueológica de Xcabal se perdieron y se deben regresar a la Federación, con lo que suman 30 millones que no podrán ser usados para detonar este atractivo turístico en el sur de Quintana Roo.

Así lo afirmó la diputada Gabriela Angulo Sauri, quien indicó haberse enterado hoy de la exigencia de la Auditoría Superior de la Federación a la Secretaría de Turismo de regresar este recurso.

“Ahora son 30 millones de pesos perdidos por Xcabal, pero después resulta que la mentirosa soy yo”, dijo molesta.

“No puede un subsecretario de turismo mentir a una diputada, cuando tuvimos la reunión y señalar que se devolvió este dinero”, declaró la legisladora. “En lugar de aceptar y decir cuál fue la situación por la que se devolvió, ella (Marisol Vanegas) lo niega”.

La diputada, presidenta de la comisión de Turismo, dijo que la gestión en la Secretaría de Turismo no ha sido buena, y cuando su titular, Marisol Vanegas Pérez, comparezca ante el congreso, entre el 20 y 30 de septiembre, tendrá que explicar por qué no se apoyan los proyectos para el sur del estado.

Por otro lado, indicó que ya se realiza la publicación de la convocatoria para los monumentos históricos de Tihosuco, tema que ha impulsado desde hace más de un año y que si bien los recursos conseguidos fueron bajados a través de la Sedetur, éstos no fueron gestionados por Vanegas Pérez.

Angulo Sauri dice que tiene comunicación con la titular de Sedetur cuando le hablan para investigar algún asunto, pero “no es la forma”.

“Creo que desconoce la función de los diputados. Tenemos injerencia en todo el estado, y tenemos derecho para llamar a comparecer a funcionarios “, afirmó.

Indicó que no ha sido llamada a ninguna reunión en materia turística, siquiera para informarse, motivo por el que se entera de los proyectos a través de los medios de comunicación.

Tal es el caso, por ejemplo, del Tren Maya, en el que no ha podido sumarse para la adecuación de leyes o gestión de recursos.

Sobre este proyecto, opinó que lo único que ve es la intención de llevar el turismo que llega a Cancún hacia Tabasco.

“Está más que claro”, enfatizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook