La Secretaría de Hacienda posiciona a QR en el lugar 29 a nivel nacional, en la implantación y operación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación de Desempeño, a dos años del actual gobierno estatal

0
37

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A dos años del actual gobierno estatal, la administración pública no ha logrado avanzar en la implantación y operación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación de Desempeño (SED) quedando Quintana Roo en la posición 29 de la lista de 32 entidades federativas al obtener una calificación de 54.3 por ciento, de acuerdo con el diagnóstico que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Para el caso de los dos municipios considerados en el estudio, por mayor población y población media, Benito Juárez registra un avance del 61.9 por ciento sobre la media nacional que es de 38.9 por ciento ubicándose en la posición 17 mientras que el de Cozumel se encuentra con un porcentaje de 18.5 colocándose en la posición 62.

 

De acuerdo con la página gubernamental, Transparencia presupuestaria, este diagnóstico tiene como propósito analizar y valorar el grado de avance e institucionalización de la implementación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño para entregar mejores bienes y servicios públicos a la población, elevar la calidad del gasto público y promover una adecuada rendición de cuentas para impulsar el desarrollo nacional.

Al tener como premisa un presupuesto con enfoque en el logro de resultados, los entes públicos establecen puntualmente los objetivos que se alcanzarán con los recursos asignados a sus programas, y el grado de consecución de los mismos es valorado mediante el Sistema de Evaluación del Desempeño el cual es un componente clave del Presupuesto basado en Resultados y se define como “el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos”.

Para efectuar el diagnóstico la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analiza los avances registrados en transparencia, capacitación, adquisiciones, recursos humanos y buenas prácticas y las categorías de marco jurídico, planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control, seguimiento y evaluación dentro del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación de Desempeño..

De acuerdo con el diagnóstico 2018, en su mayoría, las entidades federativas presentan avances en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño  aunque en los últimos dos años aún se observan contrastes en cuanto al progreso de las mismas; por ejemplo Quintana Roo y Coahuila de Zaragoza, que en términos relativos tuvieron un avance negativo, -0.1 y -3.6 por ciento respectivamente, lo que implica que han tenido un retroceso en la implementación de dicho mecanismo..

Los casos de los estados de Coahuila y Quintana Roo presentan un crecimiento negativo en términos absolutos, ya que pasaron de 54.4 a 50.5, y 54.4 a 54.3 puntos porcentuales, respectivamente; ubicándose en un nivel de avance del Índice Medio Bajo durante el periodo 2016-2018.

Como resultado del diagnóstico 2018, Los principales desafíos para Quintana Roo encuentran en materia de transparencia ya que se encuentra con un 58.3 por ciento respecto a la media nacional que es de 69.1 por ciento; implementación del Presupuesto basado en resultados y Sistema de Evaluación de Desempeño con un 50.1 respecto al promedio nacional que es de 78.9 por ciento; 50 por ciento en capacitación respecto a la media nacional que es de 79.7 por ciento.

En materia de presupuestacion, Quintana Roo obtuvo un promedio de 59.8 por ciento respecto a la media nacional que es de 88.4 por ciento; 44.4 en ejercicio y control de gasto respecto a la media nacional que es de 80.6 por ciento; 40.7 por ciento en materia de seguimiento respecto a la media nacional que es de 79.8; evaluación con un 39.7 contra la media nacional que es de 74.3 y 21.6 por ciento en materia de programación respecto al 66.2 promedio nacional

Únicamente en lo que se refiere a los temas de recursos humanos y adquisiciones ha logrado cubrir el 100 por ciento; un 91.7 por ciento en materia de marco jurídico y 75.8 en planeación.

En cuanto a los municipios evaluados, Benito Juárez -considerada como de mayor población- tiene una calificación global de 61.9 que lo ubica en la posición 17 de la tabla general. Ha cumplido en los temas de capacitación, marco jurídico y planeación con un 100 por ciento, 91.7 por ciento y 83.1 por ciento. De acuerdo con los resultados obtenidos tiene un avance del 64.8 por ciento en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación de Desempeño aunque el promedio nacional es de 39.1; en transparencia obtuvo una calificación de 54.2 contra el promedio nacional de 36.9; 40 en cuestión de recursos humanos contra el 30 por ciento de la media nacional; 33.3 en materia de adquisiciones contra el promedio nacional que es de 53.6

En materia de presupuestación obtuvo un porcentaje de cumplimiento de 69.1 por ciento contra el 58.3 promedio nacional; seguimiento 62.9 contra 34.6 de la media nacional; ejercicio y control 55.6 contra el 46.5 nacional; 55.2 en materia de programación contra el 19.9 por ciento del promedio nacional y 52.4 en cuestión de evaluación respecto al 26.8 por ciento nacional.

Aunque los aspectos de Recursos Humanos y Adquisiciones están considerados en el rango de avance bajo.

Cozumel obtuvo una calificacion global de 18.5 que lo ubica en la poscion 42. Se encuentra en el rango de bajo avance en materia de implementación del programa basado en resultados y sistema de evaluación de desempeño al obtener un 18.3 por ciento por debajo de la media nacional que es de 39.1 por ciento; 8.3 en transparencia respecto al 36.9 de la media nacional, cero avance en recursos humanos; 43.7 por ciento en planeación debajo de la media nacional que es de 51.4; ejercicio y control, 22.2 respecto al 46.5 por ciento; cero avance en marco jurídico así como también en programación, seguimiento y evaluación.

En presupuestación registra un avance del 65.8 por ciento respecto a la media nacional que es de 58.3 por ciento; 50 por ciento en materia de capacitación respecto a la media nacional que es de 34.2 por ciento y únicamente tiene un avance del 100 por ciento en el renglón de adquisiciones.

Aunque el diagnóstico no corresponde a un proceso de fiscalización o evaluación del ejercicio de los recursos públicos en las entidades federativas y municipios examinados, ni emite valoración sobre la eficacia y efectividad de las acciones implementadas.

El último día hábil del mes de abril de cada año, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público entrega a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión un informe del avance alcanzado por las entidades federativas y los municipios en la implantación y operación del PbR y del Sistema de Evaluación del Desempeño en lo que corresponde a los recursos federales transferidos y en su caso las medidas que se aplican de manera coordinada entre esos ordenes de gobierno para el logro de los objetivos definidos en las disposiciones aplicables. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook