Acuchilla estudiante de preparatoria a compañero de clases por supuesta rivalidad amorosa

0
58

CAMPECHE, MX.- Un estudiante de quinto semestre de la escuela preparatoria “Nazario Víctor Montejo Godoy”, de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), fue acuchillado ayer dentro del salón de clases por uno de sus compañeros, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General del estado, publicó Proceso.

El hecho ocurrió poco después de las 13 horas, antes de que concluyera la jornada del turno matutino, en un salón del quinto semestre del grupo C.

Estudiantes que atestiguaron la agresión comentaron que derivó de un conflicto personal entre sus dos compañeros ―identificados con las iniciales M.A. y E.B., ambos de 17 años de edad―, presuntamente relacionado con una chica.

Según el relato de los testigos, M.A. sacó un cuchillo de chef y arremetió contra E.B., quien forcejeó con aquel para defenderse.

El docente que se encontraba en el salón intervino para detener el pleito, al tiempo que parte del grupo salía corriendo del salón para pedir ayuda, y fue el prefecto quien acudió.

Entre el maestro y el prefecto detuvieron el pleito, pero tanto la víctima como el agresor resultaron lesionados. El primero sufrió varios cortes en la cara, cabeza y hombro, y el segundo en la mano.

De acuerdo con los alumnos, M.A. soltó el cuchillo y se sentó en un pupitre, y E.B. se desmayó. Ambos recibieron los primeros auxilios por parte de paramédicos de la Cruz Roja, quienes posteriormente trasladaron a la víctima a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue ingresado para recibir atención médica.

Tras la contingencia, las autoridades del plantel activaron los protocolos de seguridad, suspendieron clases y retiraron al alumnado, pero el presunto agresor quedó detenido.

Más tarde, la Dirección de Comunicación Social de la UAC emitió un comunicado para informar que “se mantiene control absoluto de la escuela y se trabajará de manera inmediata en las acciones legales, médicas y psicológicas, con los alumnos implicados y con la comunidad estudiantil del plantel en lo general”.

Añadió: “Este es un suceso totalmente aislado, el cual no tiene precedente en nuestra institución. Se tomarán las medidas correctivas y disciplinarias necesarias para, en un futuro, evitar cualquier incidente similar”.

De igual manera, recalcó que los protocolos de seguridad que existen en la universidad fueron activados, “y como prioridad de esta nueva administración serán revisados y reformados para dar tranquilidad y certeza de la integridad de los alumnos, padres de familia y comunidad universitaria

Por la tarde la rectora, quien apenas ayer asumió el cargo, se presentó en el nosocomio donde fue internado el estudiante lesionado, a quien identificó como “Emilio”.

Al salir declaró que se entrevistó con el chico, sus familiares y los médicos que lo atienden, y aseguró que se encuentra “estable y fuera de peligro, aunque un poco asustado, como es natural”, pero “vamos a darle todo el apoyo moral, médico y psicológico” que requiera.

Sobre el agresor, comentó que los abogados de la UAC y la Fiscalía General del estado (FGE) ya se hicieron cargo del caso y se esperan los resultados de las indagatorias para esclarecer lo que ocurrió.

Añadió que será el consejo técnico universitario el que resuelva la permanencia o expulsión del muchacho, quien, subrayó, no tenía antecedentes de mala conducta.

Saravia López comentó que la UAC revisará “la parte correctiva y disciplinaria”, y dijo que revisará que sus protocolos y controles de seguridad “estén funcionando en las preparatorias y carreras”.

Prosiguió: “Vamos a tener reuniones para activar todos los protocolos necesarios; hay que recordar que toda la comunidad universitaria son los estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia”.

Finalmente expresó que las autoridades universitarias se reunirán con los padres de familia para “escucharlos y sensibilizarlos, porque es necesario contar con el apoyo de ellos para que nos hagan saber si detectan desde su casa algún problema con sus hijos y el aparato de psicología tome medidas”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook