Ciudadanos no impugnan el PDU, sino el procedimiento, que se haya aprobado con errores y a espaldas de la reflexión pública

Posted on septiembre 19, 2018, 9:40 pm
4 mins

CANCÚN, MX.- Vecinos de las Supermanzanas 4, 2-A y 15 señalaron en conferencia de prensa que no están en contra del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) como tal ni de la modernización, pero sí que éste sea visto como el negocio de unos cuantos empresarios y que se haya aprobado con varios errores y a espaldas de las opiniones ciudadanas. Por tal motivo, no desistirán de sus impugnaciones y exigirán que se elabore uno nuevo.

Araceli Domínguez Rodríguez, presidente del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), señaló que se oponen, pero únicamente al negocio que buscan hacer algunas personas.

“El crecimiento urbano no puede ser un negocio; debe buscar el bienestar urbano. Lamentamos mucho el lenguaje del señor Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, donde descalifica, menosprecia e insulta a los ciudadanos cancunenses que difieren de su forma de pensar en relación al desarrollo de nuestro municipio”, leyó.

También condenó el papel de los colegios profesionistas, que han respaldado este PDU.

“El sector empresarial inmobiliario, junto con los Colegios de Arquitectos e Ingenieros fueron quienes junto con el Implan generaron el Plan de Desarrollo Urbano. Un documento sesgado que lejos de impulsar una participación social y democrática la obstruye”, aseveró.

Por esta razón, afirma Domínguez Rodríguez, se ha hecho uso del estado de derecho. Y recalca, no impugnan el desarrollo urbano, sino el procedimiento.

“No somos radicales ni seudo ciudadanos”

“La sociedad cancunense no es la misma después de Tajamar. Somos una sociedad más consciente, participativa, comprometida y con arraigo. Que lucha con la ley en la mano por lo que considera sus derechos humanos. Esto no nos hace ni radicales, terroristas y mucho menos pseudociudadanos”, aseveró.

El plan se ha impugnado debido a la falta de difusión, convocatoria, información y participación. El documento, reitera, no refleja policial sustentadas, sino lo contrario.

“Obedece únicamente a los intereses de un solo sector. Esta propuesta no mejora la calidad de vida, sino en lo económico-turístico, dejando de lado lo social”, indicó.

Según cifras del Implan, el 13% de las casas presentan deficiencias en servicios. Esto se traduce en que al menos unas 50 mil viviendas en el municipio carecen de servicios e incluso la gente vive hacinada.

“El Implan señala también que solo en 23 supermanzanas el agua llega 24 horas. Miente. Yo no sé si en sus casas llegue el agua 24 horas. El 17% de casas carece de energía eléctrica”.

Otras carencias son la falta de espacios públicos y de servicios de salud. Por ello lamentan el interés del sector inmobiliario en que la ciudad siga creciendo, pues solo lo ven como un negocio.

“Invitamos al municipio a que genere diálogo, como la única alternativa para mantener la paz y no la confrontación de los diversos sectores. Participamos en la consulta y ninguno de los temas solicitados fue respondido. Es indignante que seamos los cuidados los que tengamos que defender la movilidad, las áreas verdes e incluso los rezagos, cuando debería ser una política municipal y estatal”, prosiguió.

Criticaron la falta de sensibilidad de las autoridades municipales que “dio apenas tres días a los ciudadanos para analizar y comentar lo que a los empresarios les tomó año y medio definir”.

“Nadie conoce el resultado final del PDU aprobado, ¿qué esconde?”, concluyó la activista. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook