Colegio de Ingenieros Civiles de Chetumal recomiendan realizar estudios de suelo para evitar riesgos de hundimiento en la construcción de vías del Tren Maya

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante las condiciones geológicas que presenta el subsuelo por la existencia, de por lo menos 900 kilómetros de galerías subterráneas inundadas, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la zona sur de Quintana Roo, Amir Efrén Padilla Espadas recomendó la necesidad de un estudio de suelo para evitar riesgos de hundimiento en la construcción de las vías del Tren Maya.

Dijo que el subsuelo es de tipo cárstico y con más de 900 kilómetros de galerías subterráneas inundadas, lo que ha originado hundimientos en varios tramos carreteros, principalmente en el norte de la entidad, en zonas urbanas como la capital del estado y áreas rurales.

“Ante esa fragilidad del suelo es necesario se realicen estudios muy puntuales de edafología y geología, principalmente en la zona centro y sur del estado, cuyos suelos han sido poco estudiados, aunque se tiene claro que forma parte del macizo cárstico de la península yucateca”, dijo.

Recordó que en la zona sur del estado el sistema Lagunar Bacalar es alimentado por cientos de ojos de agua y descargas que vienen desde Campeche, además de que se tienen ríos subterráneos y cenotes que no han sido mapeados en su totalidad. “Conagua es la institución que tiene información más precisa sobre este tema y será necesario conocer estos mapas del subsuelo, las corrientes y cuerpos de agua que tenemos en esta zona para que se determine la ruta más conveniente del Tren Maya”, agregó.

Padilla Espadas agregó también la necesidad de cuidar y proteger las áreas naturales protegidas que hay en el estado con el trazo de la ruta del Tren Maya, “por lo que estamos hablando de la necesidad de sólidos estudios técnicos en diversos campos, que abarcan desde la geología, hidrología, biología y, muy destacadamente, otros de aspecto sociológico, que tienen que ver con el impacto en las poblaciones. Un verdadero reto para los especialistas que le darán sustento a la obra civil.”

Afirmó que esta obra deberá desarrollarse sobre estudios técnicos profundos y muy precisos para convertirla en un verdadero motor del desarrollo socio económico de la zona sur del estado.

Finalmente, el dirigente dijo que el Colegio de Ingenieros se suma a las voces empresariales para que se reduzca el IVA de 16 a 8 por ciento en la frontera sur. “Es un acuerdo consensuado que hemos tomado en el marco del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal.” (Noticaribe)

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