INE elimina prueba de rasgos de carácter de la evaluación a aplicar en aspirantes a consejeros de los OPLES; ahora personas con doble nacionalidad podrán participar en los procesos de selección

Posted on septiembre 19, 2018, 9:43 am
3 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) homologó las convocatorias para seleccionar y designar a las y los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de 13 entidades de la República Mexicana, para eliminar la aplicación de la prueba de rasgos de carácter y el requisito de no haber adquirido otra nacionalidad.

Es decir, personas mexicanas por nacimiento que hayan obtenido una segunda nacionalidad podrán participar en los procesos de selección y designación de integrantes de los consejos de los OPLE.

Adicionalmente, se eliminará en el proceso de selección la prueba de carácter o estudio de personalidad, el cual tenía como objetivo conocer las características de la personalidad de las y los aspirantes, ya que sus resultados no contribuían al principio de idoneidad y objetividad al que debe apegarse el proceso de selección.

En cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del acuerdo aprobado el pasado 12 de septiembre por el Consejo General del INE, se modificaron las convocatorias de selección y designación de 37 consejeras y consejeros electorales de los OPLE de los estados de: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz

Ello, con el fin de llevar a cabo un proceso de selección y designación apegado al principio rector de imparcialidad en donde cada una de las y los aspirantes se encuentren en igualdad de circunstancias.

En el “Contenido de las Convocatorias”, se modificó el inciso relativo a los “Requisitos y documentación a entregar”, para eliminar la porción normativa relativa a “que no haya adquirido otra nacionalidad”.

En las “Etapas del proceso de selección y designación”, se elimina la parte relativa a la aplicación de la prueba de rasgos de carácter.

El pasado 1º de septiembre, las y los aspirantes presentaron el examen de conocimientos y pasarán a la siguiente etapa el 22 del mismo mes, cuando el Colegio de México será la institución responsable de la aplicación y evaluación del ensayo presencial.

Posteriormente, la fecha de la entrevista la definirán las consejeras y consejeros de acuerdo con los resultados. La designación deberá llevarse a cabo, a más tardar, el 1º de noviembre de 2018, para que asuman el cargo dos días después. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)