El tenor mexicano Galeano Salas gana concurso internacional de canto en Hungría

0
28

BUDAPEST, HU.- Ovacionado desde la eliminatoria hasta la final, el tenor mexicano Galeano Salas se alzó entre 94 jóvenes concursantes con el Grand Prix del III “Concurso de Canto Éva Marton”, en el Gran Salón de la Academia Liszt, en la capital de Hungría, publicó Proceso.

El artista que obtuvo el premio correspondiente a 15 mil dólares en el certamen realizado el pasado 16 de septiembre, fue alabado “por su calidad vocal y fuerza” en su interpretación en la etapa eliminatoria con el aria ‘Ah! Fuyez, douce image para Chevalier Des Grieux’, en la ópera Manon, compuesta por Jules Massenet, y durante la final con ‘Che gélida manina’, aria de la ópera ‘La bohème’, escrita por Giacomo Puccini, convirtiéndose así en el ganador absoluto de esta importante competencia musical.

La tercera edición de esta competencia inició el pasado 10 de septiembre con 94 jóvenes concursantes, de entre 18 y 32 años, provenientes de 38 países, que en todo momento estuvieron acompañados por la Orquesta Nacional de Hungría bajo la batuta de Balázs Kocsár.

En la etapa final sólo quedaron 12 participantes, quienes fueron evaluados por un jurado presidido por la propia soprano húngara Éva Marton; así como Anatoli Goussev, profesor de la Escuela Musical de Milán; el barítono Franz Grundheber, miembro de la Ópera Nacional de Hamburgo y de Viena; el tenor Teimuraz Gugushvili, director de audiciones de la Real Ópera de Londres; Mario Katona, destacado promotor de ópera; y los académicos Miguel Lerín y Vitorio Terranova.

Al finalizar el concierto hubo una recepción para el ganador y concursantes, en donde estuvo presente el embajador de México en Hungría, David Nájera, así como miembros de la comunidad mexicana y del cuerpo diplomático acreditado en Hungría, autoridades culturales húngaras, directivos de la Casa de Ópera de Budapest y miembros de la prensa.

El Concurso de Canto Éva Marton es una iniciativa cultural organizada por la célebre soprano húngara Éva Marton en conjunto con la Academia de Música Liszt, respetada institución húngara enfocada a formar talento para Ópera, así como su promoción, que convoca anualmente a hombres y mujeres de entre 18 y 32 años de edad a participar en el certamen. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook