En 15 días Tihosuco podría ser zona de monumentos históricos

0
34
DCIM100MEDIADJI_0083.JPG

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la última publicación del acuerdo que inicia el procedimiento para emitir la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos en Tihosuco, por lo que a partir de mañana se abre un periodo de 15 días en los cuales se podrá recibir alguna inconformidad o alguna duda por parte de alguien y una vez que concluya este periodo pase al Poder Ejecutivo para que lo firme y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

En entrevista exclusiva para Radio Fórmula QR, la delegada del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Quintana Roo, Adriana Velázquez  Morlet, mencionó que esto se realizó a raíz de unos cambios en la Ley Federal de Monumentos.

“Hay que dar la declaratoria para hacer del conocimiento a toda la gente, por ello se publicó en un periódico del estado y en un periódico nacional… la propuesta de declaratoria abarca un polígono de poco más de 3 kilómetros cuadrados, que incluye 31 monumentos siendo los más destacados la iglesia y el actual museo de la Guerra de Castas”, indicó.

Recordó que Quintana Roo cuenta con casi 150 monumentos históricos, de ellos el 40 por ciento pertenecen a la zona de Tihosuco y esta declaratoria le da mucha visibilidad a la zona; para el INAH es una herramienta de protección muy importante que permitirá trabajar muy de cerca con la comunidad.

Asimismo, agregó el expediente de la declaratoria lo comenzaron desde el 2005, cuando se realizó el registro y catálogo de todas las especificaciones, siendo un trabajo muy arduo pero de concretarse podrán defender la localidad con sus característica tradicional sus construcciones trabajando de cerca con las autoridades de los tres niveles en protegerlo.

“La iglesia es de las más grandes del estado y debió de haber sido muy importante para la vida social de la comunidad en los siglos XVIII y XIX y durante la Guerra de Castas, comprobando la historicidad por las evidencias del conflicto bélico que conserva su fachada… no es un decreto expropiatorio, es únicamente para proteger el polígono propuesto y que traerá múltiples beneficios para la comunidad de la zona, dando la oportunidad a los pobladores de utilizar sus propiedades como centros de hospedaje o restaurantes”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook