“DE UN POSIBLE 10 SACARON 2”: Aguakan está reprobado en Cancún, dice Gerardo Mora, director general de CAPA

Posted on septiembre 21, 2018, 10:46 am
3 mins

 

Por Julio César Solís / Fotos: Gonzalo Zapata 

CANCÚN, MX.- Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Quintana Roo, aseveró que la empresa concesionaria Aguakan está reprobada en el servicio que presta a la ciudadanía, sin embargo, aclaró que el título de concesión y sus reglamentos no contienen sanción alguna por ello.

Dijo que tras una evaluación, la compañía obtuvo 2 de calificación, de un total de 10 puntos.

Entrevistado por Noticaribe, Gerardo Mora explicó que el título de concesión obliga a CAPA a revisar la actuación de Aguakan, que es reprobatoria.

“El título de concesión nos obliga a hacer dos evaluaciones al año, en función de su gestión y el servicio que prestan; después de un largo proceso de dirimir diferencias en Cancún, para nosotros, salvo que ellos digan lo contrario, ya quedó firme una calificación reprobatoria”, puntualizó.

Y enfatizó “de un posible 10 sacaron 2, pero lastimosamente no hay en el título de concesión y sus reglamentos no hay nada que los sancione, nada más que amonestaciones, salvo que encontremos un problema grave que ponga en peligro el suministro y abasto”. 

Apuntó que el Consejo, integrado por los once alcaldes, tiene voz y voto para tomar acciones contra Aguakan.

“Lo que Aguakan no ha querido entender es que la concesión le da permiso de operar una concesión del estado, un recurso fiscal”, dijo.

Y aclaró “nosotros no quitamos las concesiones, es el Consejo, integrado por los once presidentes municipales, son los que toman la decisión”. 

Gerardo Mora informó que se realizó una auditoría a Aguakan, la cual concluyó el pasado 4 de septiembre, y tras entregar las hojas de observaciones, se determinó que la compañía le debe cerca de mil millones de pesos a CAPA. 

“Nosotros presumimos que deben cerca de mil millones de pesos, entre obras no construidas, entre diferencias, entre cosas que no aclararon y estamos procediendo a reclamar la devolución de ese dinero”, indicó.  

Y agregó “tenían la posibilidad de hacer aclaraciones, no lo hicieron, decidieron irse a un juicio de amparo que les desecharon”.  (Noticaribe)

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