A un mes de ser anunciados por el gobierno del estado, sin resultados, Grupo Ar-Co abandona playa Caribe y se instala en Playacar

0
17

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego de resultados poco favorables para combatir el sargazo en playa Caribe, la empresa Grupo Ar-Co, particular financiado por el Gobierno del Estado, inició el retiro de sus estructuras, exactamente un mes después que las instaló.

La mañana de este sábado, un conjunto de alrededor de 20 trabajadores desalojó las estructuras plásticas de color amarillo y anaranjado, para trasladarlas al frente marítimo de Playacar, al sur de playa Caribe.

Durante los 30 días que realizaron las labores en el citado tramo costero, sustituyeron en funciones de limpieza al personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quienes nuevamente regresaron para continuar con la labor de barrido del alga en playa Caribe.

Al parecer, el objetivo de Grupo Ar-Co nunca se cumplió en esa playa, debido a que el sargazo no dejó de recalar a la costa, aunque tampoco la limpiaron de manera eficaz, dijeron prestadores de servicios turísticos de esa zona.

Lo anterior ocurrió a pesar que la empresa ocupó aspiradoras de camiones tipo vactor.

Representantes de Grupo Ar-Co dejaron de brindar entrevistas a medios de comunicación desde hace algunas semanas y son los mismos trabajadores que han informado que se trasladarán a Playacar para seguir con la supuesta limpieza de la playa.

De Dakatso, la otra empresa que sería apoyada por el ayuntamiento de Solidaridad, no se sabe nada. El plan informado por Cristina Torres Gómez, presidente de Solidaridad, era que esta empresa iba a colocar una barrera que contuviera el alga de muelle a muelle, en el frente marítimo del primer cuadro de la ciudad que es de las zonas costeras con mayor presencia de sargazo.

Sin embargo, a una semana que la presente administración municipal concluya, las labores de limpieza en playa Caribe regresan a las manos de los trabajadores de la Zofemat, quienes ignoran hasta cuando tendrán apoyo técnico como se le brindó a Grupo Ar-Co, quienes a pesar de tener supuestamente personal capacitado, tuvieron que ser apoyados por guardavidas de Protección Civil para retirar bloques de cemento hundidos en el mar, porque simplemente su personal no sabe nadar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook