El PES busca su reestructuración y se convertirá en partido local para participar en elecciones del 2019 en QR

0
23

Por Enrique Huerta

Rubén Darío Rodríguez, secretario general del PES en Quintana Roo.

CANCÚN, MX.- Pese a la inminente pérdida de su registro nacional, el Partido Encuentro Social (PES) se podrá convertir en un partido local sin esperar un largo trámite y participar como tal en las elecciones de  2019 para renovar el Congreso de Quintana Roo.

Rubén Darío Rodríguez, secretario general del PES en Quintana Roo, explicó que luego de que concluya el trámite de la inminente pérdida de su registro a nivel nacional, este instituto buscará refrendarse como partido político local, como lo establece la fracción 5 del artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos.

“Si el partido perdiera el registro nacional, porque todavía no es un hecho, los diez después de la pérdida efectiva de registro nacional, vamos a refrendar nuestro registro como partido local, porque obtuvimos el seis por ciento de la votación”.

Rubén Darío Rodríguez explicó que si bien en la elección pasada a nivel federal obtuvieron menos del 3 por ciento de los votos, en el estado alcanzaron el 6 por ciento, suficiente para ser avalados como partido en Quintana Roo.

Incluso, agregó, el PES es la cuarta fuerza política del estado, “por lo que no habrá ningún problema en quedar registrados ante el Ieqroo como partido local”.

Sin embargo, dijo, aún le queda una carta por jugar al PES, que es acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para poder salvar su status de partido nacional.

Informó que, a la par con este proceso, el PES busca su reestructuración y que, incluso, el comité estatal de este partido será tomado como referencia a nivel nacional.

“Se pactó a nivel nacional que el partido se va a reconstituir a partir de lo local y, dentro de los estados paradigmáticos para este partido, está Quintana Roo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook