“Es necesario una política pública para aumentar el número de ganado en QR; las cosas no val mal, pero pueden ir mejor”, dice subsecretario de la Sedarpe

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El subsecretario de Ganadería de la SEDARPE, Héctor Peña Fuentes afirmó que será el próximo año que se implemente una política pública en el estado que permita aumentar el hato ganadero, mediante la cual se logre la venta y sacrificio de animales en etapa de reproducción.

“En estos momentos el hato ganadero oscila entre las 120 mil y 144 mil cabezas de ganado, pero salen de Quintana Roo aproximadamente 10 mil cabezas, de las cuales el 40 por ciento son hembras y otro 50 por ciento se sacrifican, por lo que necesitamos un programa que garantice  revertir esa tendencia y lograr aumentar el hato ganadero”, señaló.

Aclaró que de acuerdo con las estadísticas, en la actual administración se ha logrado atender el sector ganadero que se refleja en el inventario y los volúmenes de producción y el valor de la producción; “eso indica que las cosas no val mal, pero pueden ir mejor”.

Peña Fuentes indicó que otro de los problemas que afecta a la ganadería local es el contrabando de ganado procedente de Belice, “aún cuando ha disminuido en número, no quiere decir que no se hagan acciones”. Dijo que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENACICA) ha efectuado reuniones de coordinación para implementar controles en la movilizacion de ganado. “Es un problema económico que puede ser de riesgo zoosanitario de no tomar acciones para infraestructura que permita reforzar el control en la movilización de ganado”, subrayó.

El subsecretario de Ganadería de la SEDARPE, manifestó que las lluvias que se han registrado durante las últimas semanas han permitido mantener la calidad del pastizal para la alimentación del ganado y esperan que continúen para lograr que se llenen los jagüeyes y garantizar el abasto para el ganado.

Hasta el momento no hay reporte de muerte de ganado por la sequía que se registró, aunque sí hubo pérdida de peso en los animales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook