Asegura Remberto que no heredará adeudos con las empresas concesionarias del servicio de recolección de basura en Cancún; reconoce fallas de luminarias por robo de cableado

0
19

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, aseguró que las contraprestaciones a las compañías encargadas de la recoja y disposición final de la basura, están al día y no dejará ningún adeudo.

Dijo que se cumple con la recolección de los desechos de manera oportuna, aunque reconoció que sí han existido algunas ‘situaciones’ que se han atendido. 

Y es que las empresas Intelligencia México SA de CV y Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV (Pimsa), son responsables de las concesiones para la recoja y disposición final de los residuos sólidos, respectivamente, empero, su labor fue objeto de observaciones por parte de la propia comuna.

Entrevistado este lunes tras entregar la ciclovía en el bulevar Luis Donaldo Colosio, el alcalde Remberto Estrada aseveró que no hay pasivos con ambas concesionarias.

Y pese a que no dio cifras, apuntó que se les paga con base en las toneladas de basura que genera la ciudad, que es de mil toneladas diarias. 

“Estamos cerrando prácticamente con todos en ceros. Se les paga de acuerdo con el número de tonelaje que genera la ciudad, la ciudad genera aproximadamente mil toneladas diariamente y el crecimiento poblacional obliga a que incremente”, señaló. 

Aseguró que las demandas de los habitantes son atendidas de manera oportuna, sin embargo, admitió ‘situaciones’ en la materia. 

“Se atienden todos los días las demandas a través de redes sociales, de la página del Ayuntamiento, de servicios públicos, es decir, hay un trabajo en conjunto, el trabajo se ha cumplido, si bien es cierto hay situaciones que se han atendido”, precisó. 

Sobre el relleno sanitario, que ya utiliza la tercera celda a tan solo 5 años de haber iniciado operaciones, expuso que instancias federales son las encargadas de vigilar el proceso en el lugar. 

“El tema del relleno sanitario debe ser supervisado por las autoridades federales como es el caso de Semarnat y Profepa para que lleven un adecuado manejo en el depósito del relleno y en la separación de los residuos sólidos”, detalló.  

Fallas de luminarias por robo de cableado 

En un orden distinto de ideas, Remberto Estrada Barba, informó que en algunos tramos del municipio hay inconvenientes con las nuevas lámparas LED de alumbrado público, debido al robo del cableado.

“Hay dos tramos que hemos tenido el inconveniente de que se han robado el cable y hemos estado tratando de solucionarlo, como es una actividad que ha sucedido en los últimos años; las luminarias están colocadas al cien por ciento, tenemos más de 50 mil nuevas luminarias en la ciudad, como lo pueden ver. Sí efectivamente hay algunos espacios donde hemos tenido esos percances, pero se están solucionando en el menor tiempo posible”, dijo.  

Acotó que las lámparas que se retiraron están siendo analizadas y las que estén en buenas condiciones serán donadas a municipios colindantes como el caso de Isla Mujeres. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook