¿EL RENACIMIENTO DEL CENTRO DE CANCÚN?: De día o de noche, ya sea para turistas o para locales, Ruta Nader es el sitio perfecto para conocer un poco de la cultura de la ciudad

0
145

Por Leslie Gordillo | Foto y vídeo: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Hace no más de cuatro años la avenida Nader lucía muy descuidada, incluso sucia, el corazón de la zona Fundacional había quedado en cierto abandono, y fue precisamente con el objetivo de revitalizarla que surgió Ruta Nader.

“La Nader de hace tres años no es la Nader de ahorita, con sus virtudes, un centro económico que le ha dado mucha oportunidad a los jóvenes de emprender, de poner su negocio… cuántos negocios veías en la Nader, ¿cuatro?, ahora vemos 25 y en la Sm 3 que es el proyecto, no sólo en avenida Nader, vemos 40 negocios, todos son aliados”, destacó Carlos del Castillo, presidente de la Asociación Ruta Nader A.C.

De origen, la zona fundacional es sustentable y recuperarla era una respuesta lógica, por lo que ahora debe preservarse, de manera conjunta con aliados estratégicos, algo que no ha sido fácil por el tema de la organización y de ponerse todos en la misma sintonía, pero es el momento idóneo para Cancún, en la que Pioneros, fundadores y jóvenes sumen por igual.

“Nos enfocamos en pilares como la comunidad, programas ambientales, de mejoramiento de imagen e infraestructura, para poder encaminar cómo llevar a nuestras supermanzanas en lo individual y a todas en conjunto a una zona fundacional sustentable, comercial, pero también de vivienda y que generemos un motor turístico interesante para el centro de Cancún”, añadió.

Ruta Nader se ha convertido en un semillero de negocios muy particulares, Casa Mero es un ejemplo, tiene siete franquicias cancunenses en un solo lugar; en toda la Sm hay productos artesanales, restaurantes con chefs jóvenes que están experimentando con la comida quintanarroense, cafeterías, galerías de arte, bares, taquerías, hostales y toda una diversidad que invita tanto a locales como a turistas a recorrer la zona a pie.

“Ese es el objetivo de la ciudad en el momento en que se diseño en los 60’s, cada supermanzana esta pensada como células autosustentables… la zona fundacional está hecha para caminarse, hemos sido negligentes porque no hemos cuidado la vegetación y los árboles. Nosotros hicimos un programa de árbol protegido, es un ejercicio que estamos por replicar en toda la zona fundacional”, agregó.

Esta gran idea de la Sm 3 que incluye proyectos como 10×10 para cuidar los jardines, para mejorar la infraestructura, está por replicarse en la Sm 27 y 26, que no necesariamente tienen que ser comerciales, sino buscar lo mejor de cada una.

“La ciudad tiene que ser una ciudad que produzca para todos, ya no podemos seguir permitiendo una injusticia social donde los grandes aplastan a los chicos, porque dónde quedan los pioneros, los dueños de los lotes, los vecinos. Hay que llevar a cada supermanzana al máximo potencial que tiene”, agregó.

La idea es que se logre en las 20 supermanzanas que están entre avenida Bonampak, la Kabah, la Cobá y la Chichén.

“Hace tres años tú no veías tantos turistas, porque no veías tantos hostales,… el turista del hostal, del Air bnb con su regulación que debe tener es el turista que necesitamos en el centro, el que quiere una marquesita, que quiere ir a Pinta y Tinto, comprar en el borne… los empresarios se merecen el reconocimiento”, puntualizó.

De día o de noche, ya sea para turistas o para cancunenses, Ruta Nader es el sitio perfecto para conocer un poco de la cultura de la ciudad, tiene un interesante número de negocios por conocer, además de un ambiente único que bien vale la pena replicar, cuidar y fortalecer. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook