“NO ES SANO QUE EN MÉXICO SE REPITA LO QUE DESAFORTUNADAMENTE VIVE EU”: Pide CIDH a AMLO evitar descalificaciones a la prensa para no parecerse a Trump y resolver asesinato de periodistas

0
25

WASHINGTON D.C., EU.- La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el Desarrollo de las Américas, reiteró su llamado a esclarecer el asesinato de periodistas en México, y exhorta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a evitar la descalificación y la diatriba contra cualquier medio de información, a pesar de que no esté de acuerdo con su línea editorial, publicó 24-horas.mx.

“El inaceptable asesinato del corresponsal de El Heraldo de México en Chiapas, Mario Gómez Sánchez, y las recientes declaraciones del camarógrafo, productor de televisión y dueño de la empresa Argos, Epigmenio Ibarra Almada ante diputados federales de Morena (…) en contra de la prensa, poco abonan en favor de la pacificación, tolerancia y el respeto a la libertad de expresión en México”.

A través de un comunicado, la CIDH señaló que un principio fundamental en cualquier democracia real, plural y divergente, no absolutista, es el respeto a las opiniones contrarias a nuestras ideas o intereses particulares o de grupo.

“Le pedimos a López Obrador, determine con claridad las políticas que estén encaminadas al esclarecimiento de los asesinatos de los periodistas en México y que establezca medidas claras y abiertas en cuanto al respeto a la libertad de prensa y el derecho a informar, ya es hora de que se manifieste al respecto”.

La Comisión Iberoamericana refiere que hoy más que nunca en México, el respeto a la libertad de prensa, a la libertad de los medios de información a opinar y advertir de manera distinta a lo que cualquier régimen en funciones desee, robustece el desarrollo democrático y brinda transparencia, algo que los mexicanos desean.

“No es sano que en México se repita lo que desafortunadamente vive Estados Unidos con su actual presidente, quien en un afán de ‘defensa personal’ y negación de su realidad, descalifica y censura a la prensa y todo aquello que no le favorece lo considera ‘noticias falsas’, lo cual a todas luces, significa censura pura”, refiere el documento. (Fuente: 24-horas.mx)

Comentarios en Facebook