Ante las críticas, salen regiores de Morena a defender aprobación de la prórroga de la concesión del transporte y el PDU de Cancún… y arremeten contra la prensa

0
26
Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Ante las críticas hacia la ampliación por 10 años más de las concesiones de transporte público urbano de Benito Juárez, impulsada por regidores de Morena, el concejal por ese partido, Julián Ramírez Florescano, aseguró que si se llevara a cabo nuevamente el proceso, volvería a votar a favor de la prórroga a las cuatro compañías que prestan ese servicio.

Y es que el pasado 4 de septiembre, con 12 votos a favor y 4 en contra -incluido el del alcalde Remberto Estrada-, el Cabildo avaló la renovación de la concesión de transporte público urbano a las empresas Autocar, Turicún, Maya Caribe y Cooperativa Bonfil.

Entre los votos a favor, estuvieron los morenistas Julián Ramírez Florescano, Reyna Durán Ovando y Antonio Meckler Aguilera.

En ese sentido, Julián Ramírez Florescano justificó su postura por los 20 mil empleos, que dijo, representan las concesionarias en el municipio. 

“Si ahorita estuviera otra vez en proceso de votación por el cual se tomó la decisión de prorrogar o no prorrogar, yo lo volvería a hacer. Son cerca de 20 mil empleos, yo tengo una escuela y en esa escuela tengo muchos hijos de choferes, de cobradores y de todo; se iban a quedar al garete”, aseveró.

Y agregó “yo tengo 35 años acá, yo he visto este servicio con todas las deficiencias que se le están cargando y que le están permitiendo una prensa que le está cobijando muchas cosas de otro tipo”. 

Apuntó que Autobuses de Oriente (ADO) pretendía operar el transporte público urbano, a lo que se opuso bajo el argumento de que se entregaría la ‘llave del estado’ a una sola empresa que trabaja todo el sureste mexicano.

Y responsabilizó a la prensa del linchamiento mediático por la decisión del Cuerpo Colegiado.

“No hay alguien más en el sureste que ADO, si le entregamos el transporte público de Cancún, le estamos entregando la llave del estado, es una posición que yo tomé”, señaló. 

Y agregó “tenemos una prensa falta de ética. Es un linchamiento porque los camiones y toda esa situación, yo vi mas cosas de contenido social”.

Actualización del PDU se elaboró en casi un año

 
Por su lado y sobre la aprobación de la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), el regidor de Morena, Antonio Meckler Aguilera, expresó que ese instrumento se elaboró en casi un año.

De igual manera, acotó que desde la creación de Cancún se ha apostado por un crecimiento horizontal, como si se tratara de un ‘pueblito’, lo que no es posible con un millón de habitantes viviendo en él. 

“El PDU tiene un tiempo de elaboración de casi un año. Durante 50 años hemos apostado a que Cancún crezca a lo largo porque no queremos se construyan más de dos pisos, que esto parezca un pueblito, no podemos tener un pueblito donde hay un millón de habitantes”. 

Antonio Meckler subrayó que a la próxima administración municipal le tocará avalar modificaciones al PDU cerca de cuatro meses previo a concluir.

“Va a volver a venir el pleito de por qué no dejan que lo haga la otra administración”, refirió. 

Comentarios en Facebook