Denuncia diputada morenista del Congreso de NL violencia política por foto sexual trucada

Posted on septiembre 25, 2018, 10:17 pm
4 mins

NUEVO LEÓN, MX.- La diputada morenista Claudia Tapia denunció que fue víctima de hostigamiento de carácter político y discriminación sexual, al difundirse una fotografía de ella trucada con el propósito de denigrarla. La imagen presenta a la legisladora ante un micrófono que fue manipulado y sustituido por un falo, publicó Proceso.

Acompañada de las mujeres que integran la 75 Legislatura, la también coordinadora de la bancada de Morena, señaló que ninguna imagen impedirá que ella o sus compañeras se expresen desde la Tribuna.

“Es un ya basta. Con cosas así no nos van a violentar, ni nos van a callar. Es un tema de solidaridad y se debe de hacer con el tema de adecentar la política. Esto que vivo yo en estos momentos es algo que (han sufrido) varias compañeras que han sido violentadas.

“No nos dan ni miedo ni risa. A nombre de todas mis compañeras que han sido víctimas de la violencia política, al parecer molestamos a alguien que está aquí o a miembros de la prensa, es algo que no vamos a permitir”, indicó Tapia.

Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar felicitó a la legisladora por el valor de hacer pública la denuncia del ataque, y le externó su solidaridad frente a la agresión anónima.

“Si se lo hacen a una, nos lo hacen a todas, y no lo vamos a permitir: basta de intimidación y discriminación a través de la sexualización para minar nuestros planteamientos. Espero que se investigue y sancione ejemplarmente, sentando un precedente en el respeto que merecemos”, expuso en redes sociales.

El pronunciamiento de condena fue respaldado por los 42 integrantes de la legislatura.

Marco González, presidente de la mesa directiva del Congreso local señaló que será emprendida una investigación para determinar quién elaboró la imagen y señaló que, si un diputado es el responsable, por dignidad debería separarse del puesto.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) expresó su condena por los actos de violencia de género y política denunciados por Tapia Castelo.

El organismo pidió al Poder Legislativo que dé seguimiento al tema y deslinde las responsabilidades correspondientes sobre la creación y difusión de la imagen de contenido misógino.

“La violencia política en razón de género, tiene como fin limitar y minimizar la actividad política de las mujeres y vulnerar su imagen, reconocimiento y el impacto de su participación parlamentaria. Lo anterior, es contrario a los preceptos establecidos por las Constituciones federal y local, así como por diversas convenciones y protocolos internacionales que buscan erradicar la violencia contra las mujeres y fortalecer su participación”, expuso la CEDHNL.

La comisión exhortó a la comunidad en general abstenerse de difundir mensajes y contenidos que cosifiquen a la mujer. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)