Asume AMLO compromiso de crear comisión de la verdad sobre caso Iguala; dicen padres sentir esperanza por primera vez

0
24

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que desde el 1 de diciembre lanzará un decreto para que se indague el caso Iguala y se constituya la Comisión de la Verdad, publicó Proceso.

“Hice el compromiso de que el día primero de diciembre vamos a emitir un decreto para crear también, si no se ha hecho, la comisión investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia”, aseguró.

Ante los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, con quienes se reunió a cuatro años de su desaparición, López Obrador se comprometió a que se abrirán las puertas de su gobierno a organismos internacionales en derechos humanos, como la ONU y el GIEI, para que asistan en las indagatorias que puedan dar solución al caso.

“Un compromiso fue el de aclarar el lamentable caso de los desaparecidos de Ayotzinapa y también dije que no debemos de temer si se conoce la verdad. Las instituciones se fortalecen con la verdad”, dijo el tabasqueño.

López Obrador reiteró que la Secretaría de Gobernación dejará de tener labores de seguridad y se enfocará en fortalecer las relaciones políticas y a la protección de los derechos humanos.

“En este nuevo enfoque va a tener un papel relevante Alejandro Encinas, a él va a corresponder, por parte del Poder Ejecutivo, conducir, coordinar los trabajos para que se cumplan los compromisos que estamos haciendo en el caso lamentable, triste de los jóvenes de Ayotzinapa”, aseveró Obrador.

En su intervención, dos padres que representan al colectivo agradecieron el compromiso del próximo gobierno para que el caso de los estudiantes no quede impune.

“Cuatro años hemos luchado, abriendo puertas y para nosotros es un honor que esta puerta se haya abierto sola. Hay una luz de esperanza para nosotros”, dijo la señora María Elena.

“Nos vamos a ir de aquí a la marcha, pero con un corazón tranquilo, lleno de esperanza. nuestras familias también ven esa luz de esperanza. Muchas gracias por este día, es el primer día en todos estos cuatro años que todos los padres nos sentimos con esta esperanza”, dijo Don Epifanio.

López Obrador se reunió en privado con los padres de los normalistas en el Museo de Memoria y Tolerancia, y estuvo acompañado de Olga Sánchez Cordero, quien será la Secretaría de Gobernación de su administración, y con Alejandro Encinas, quien fungirá como subsecretario de derechos humanos.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, aseguró que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será resuelto el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Adelantó que se facilitará la instalación de la Comisión de Investigación para la Justicia y Verdad que fue ordenada por un tribunal colegiado de Tamaulipas y en la que participarían los familiares de las víctimas, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y representantes de instancias internacionales. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook