BREVE PERFIL DEL NUEVO JEFE POLICIACO | “EL SE FUE PORQUE NO QUISO COMPARECER”: Tras una intensa tormenta política en Morelos, donde no pudo con la violencia, llega Jesús Alberto Capella a Seguridad Pública en QR

0
315

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Jesús Alberto Capella Ibarra, nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Quintana Roo, llega tras una intensa tormenta política en el estado de Morelos donde fungió como titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), al lado del Gobernador perredista, Graco Ramírez.

Y es que el flamante nuevo jefe de la policía en Quintana Roo, dejó su cargo en Morelos el 14 de septiembre al negarse a comparecer ante el Congreso entrante de aquella entidad, dominado por las fuerzas en torno al Partido Encuentro Social (PES), del Gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, revelaron fuentes políticas de ese estado, consultadas sobre el tema.

“Él se fue porque no quiso comparecer”, señaló la fuente a Noticaribe. Empero, oficialmente el tijuanense informó que su salida se debió a un ‘acto de profunda reflexión y conciencia’.

Jesús Capella es el segundo tijuanense que llega a Quintana Roo para convertirse en jefe policiaco. Antes, el 18 de mayo de 2017, Julián Leyzaola Pérez, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, fue nombrado asesor de la policía de Cancún

Jesús Capella es el segundo tijuanense que llega a Quintana Roo para convertirse en jefe policiaco. Antes, el 18 de mayo de 2017, Julián Leyzaola Pérez, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, fue nombrado asesor de la policía de Cancún.

Coincidentemente ambos tienen relación en la ciudad fronteriza.

De 2007 a 2008, Jesús Capella fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Tijuana, posición de la que fue destituido tras un fin de semana en el que se registraron 40 ejecuciones; en su lugar, llegó Julián Leyzaola Pérez, quien dimitió en marzo de 2011 por una acusación de tortura y su reemplazo fue Gustavo Huerta, el cual a su vez fue sustituido por el propio Jesús Capella el 4 de octubre de 2011.

Jesús Capella Ibarra dejó el CES de Morelos y la comandancia del Mando Único el 14 de septiembre, tan solo horas después de que fueran asesinados tres familiares del alcalde electo de Temoac, Valentín Lavín Romero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en un estado golpeado por la inseguridad y los crímenes que no pudo resolver.

En su lugar, quedó Javier Viruete Munguía como titular del CES, quien es cercano a él. Además, otro personaje allegado, Miguel Ángel Marín Martínez, funge como coordinador de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía de Justicia de Morelos.

Las mismas fuentes en Morelos indicaron que Jesús Capella usó personal del Mando Único de Morelos para limpiar su rancho y cuidar sus caballos, pues, además de contar con una casa en una zona exclusiva en Emiliano Zapata, compró un rancho al norte de la ciudad de Cuernavaca. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook