“HAY SERPIENTES Y SANGUIJUELAS… NO HAY LUGAR PARA JUGAR”: Padres de familia de preescolar en El Naranjal se manifiestan e impiden acceso a docentes; piden solución a inundaciones de la escuela

0
55

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Tal como habían advertido ayer, hoy padres de familia de El Naranjal se apostaron afuera de la escuela prescolar de la comunidad para impedir que las maestras ingresaran a dar clases, pues gran parte del plantel está anegado hace más de una semana y no les brindan ninguna solución.

“Es muy arriesgado, hay serpientes y sanguijuelas; no hay lugar para jugar, todo el suelo está anegados”, afirmó María Alejandra Espinosa Torres, madre de familia, quien acudió junto a una veintena de padres a protestar por esta situación.

Los padres de familia comentaron que año con años la zona se inunda cuando hay lluvias, sin embargo, en este ciclo, la situación empeoró por la construcción de una barda perimetral, como parte del programa Escuelas al CIEN, pero sin una salida para el agua. Ahora, la mayor parte del patio está sumergido en al menos 20 centímetros de agua.

Espinosa Torres indicó que las maestras quieren seguir dando clases, pero ellos prefieren cerrar hasta que se vea cómo sacar el agua.

En años anteriores incluso vieron a dos lagartos en una ocasión. Ahora, ya hay serpientes y sanguijuelas, aseguran.

“Bardearon todo alrededor de la escuela, no dejaron por dónde salir el agua y se llenó”, comentó otro padre. “Le exigimos al gobernador del estado, y a la Secretaría de Educación, que solucionen el problema ya. El lunes se cierra con candado la escuela”.

En total, son 43 niños los perjudicados, que aseguran corren peligro por los moscos y alimañas. Todos los años entregan documentos por esta situación, sin obtener una respuesta.

Neri Pech, vecina de este plantel, indica que su casa también se anega, cosa que ocurre desde el inicio de las lluvias hasta enero, cuando empieza el frío.

Durante todos esos meses, debe convivir con los malos olores del agua sucia y con moscos.

“Tenía un huerto, pero aquí se pudre todo”, lamentó la mujer, al decir que perdió hasta árboles de plátanos. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook