La mayoría de usuarios del transporte público en Cancún califican el servicio como ‘malo’, según encuestas de Morena

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Por Julio César Solís | Fotos: Gonzalo Zapata 

CANCÚN, MX.- El 90 por ciento de los usuarios del transporte público urbano de Benito Juárez, calificaron de regular a muy malo el servicio que prestan las cuatro empresas concesionarias, de acuerdo con el muestreo realizado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hace unos días tras la ampliación de las concesiones avalada por el Cabildo.

En conferencia de prensa este miércoles, Ricardo Velazco Rodríguez, vocero estatal de Morena, acompañado de Erick Sánchez Córdova, representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), así como militantes morenistas, informó que del 10 al 14 de septiembre se aplicaron 2 mil 10 cuestionarios entre la ciudadanía.

En las encuestas, que se realizaron en puntos como el Crucero y plaza Las Américas, además de universidades públicas, la población demandó el mejoramiento de la calidad del servicio y organización de las rutas.

“Nos dimos a la tarea de realizar esta consulta después de que se autorizó la prórroga del transporte y quisimos saber cuál era el sentir de la población con respecto a la calidad del transporte”, señaló.

Y agregó “la demanda de la gente es el mejoramiento con respecto a la calidad y la organización de las rutas, porque un gran porcentaje de la población toma más de 4 camiones, lo que representa un impacto a su economía”.

Los números arrojaron que 48.66 por ciento de los consultados consideraron de malo a muy malo el servicio; 41.79 por ciento lo calificaron como regular, y 9.55 por ciento de las personas dijeron que el servicio es bueno a muy bueno.

Mientras, 51.54 por ciento de los usuarios utiliza dos camiones diariamente, equivalente a un gasto de 20 pesos; 40.90 por ciento usa cuatro camiones que significan un costo promedio de 40 pesos diarios, y 7.56 por ciento utiliza de 6 a 8 camiones, que les genera una inversión de entre 60 y 80 pesos al día.

Sobre el descuento a estudiantes, 99.40 por ciento opinó que debe aplicarse de forma directa en los autobuses y 0.60 por ciento dijo que no.

Acerca de la mejora en el servicio, 40 por ciento de los ciudadanos sugirieron que los chóferes conduzcan de forma adecuada y respetuosa; 32 por ciento piensa que las unidades deben ser mejores y climatizadas, y 28 por ciento contestó varias respuestas, entre ellas concesionar el servicio a otras empresas.

Ricardo Velazco expuso que la alcaldesa electa, Mara Lezama, debe tomar en cuenta el sentir de la población tras la consulta pública de Morena, sobre todo porque el acuerdo del Cabildo no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado ni se han firmado el título y el contrato de concesión.

“Como el acuerdo no se ha firmado y viene el tema de la firma del título y del contrato de concesión, que le va a corresponder a la presidenta Mara Lezama, pedimos que considere el sentir de la ciudadanía que es muy claro a través de esta consulta”, apuntó. (Noticaribe)

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