Avala Congreso tabasqueño que obras en la refinería se adjudiquen sin licitación; rechazan que propicie negocios al amparo del poder

0
23

TABASCO, MX.- En Comisiones Unidas del Congreso local fue aprobada la iniciativa de Morena que permite que algunas obras de PEMEX y CFE relacionadas con la construcción de la refinería en Tabasco sean asignadas en forma directa y sin licitaciones por el gobierno estatal, publicó XEVT.

La propuesta presentada por la morenista Nelly Vargas fue palomeada por las comisiones de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, así como de Gobernación y Puntos Constitucionales con 10 votos a favor de Morena, PRD y PVEM y una abstención del coordinador de la bancada del PRI, Gerald Washington Herrera. Este dictamen bajará al pleno mañana jueves para su votación.

El diputado de Morena y presidente de la Comisión de Obras Públicas, Rafael Elías Sánchez Cabrales señaló que con las reformas a la Ley de Obras Públicas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestaciones de Servicios del Estado se busca liberar las obras que provengan de las empresas productivas del estado, sin que se preste a negocios al amparo del poder.

Sánchez Cabrales rechazó que con esta modificación a la ley le estén dando margen de maniobra al próximo gobierno para que se realicen negocios al amparo del poder y se beneficie a los “amigos”, sin embargo, resaltó que en el Congreso local estarán vigilantes de que estas obras no se asignen a empresas favoritas.

Comentó que el priista Gerald Washington Herrera se abstuvo de apoyar en comisiones esta propuesta porque tenía algunas dudas en la reforma al artículo 44 de la Ley de Obras Públicas.

“Solo un señalamiento en el artículo 44 que tiene que ver con algún numeral que deja mucha manga abierta a los municipios en cuanto a no licitar algunas obras, tienen algunas dudas (los del PRI), pero para mí no hay ninguna duda al respecto, ellos pedían analizar un poco más el tema, pero estoy seguro que en el pleno van a favor”, comentó.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Congreso local, Agustín Silva, indicó que avalaron la iniciativa de Nelly Vargas, de que el Gobierno del Estado pueda adjudicar algunas obras de PEMEX y CFE de manera directa, porque la entidad necesita reactivar su economía.

Refirió que dieron su voto con algunas observaciones, que, según él, consideró que MORENA habrá de tomar en cuenta dentro del Reglamento de Obras Públicas.

“Nosotros votamos a favor de esta iniciativa, pero lógicamente con algunas observaciones, que lógicamente se van a ver en el reglamento. Más o menos son coincidentes con lo actual, pero va a ser motivo de un análisis más profundo y seguramente las observaciones que hicimos nosotros el día de hoy, serán aplicadas. Realmente Tabasco necesita del empleo, es necesario reactivar la economía en el estado, y sobre esa base nosotros la aprobamos, porque son pocas las diferencias que hay en cada uno de los artículos, salvo algunas adiciones”, argumentó.

Sin embargo, a contracorriente de su correligionario, la diputada local del PRD, Elsy Lidia Izquierdo, calificó la iniciativa como un “error” porque, dijo, va en contra de la transparencia que prometió Morena en la campaña pasada. (Fuente: XEVT)

Comentarios en Facebook