CHILPANCINGO, MX.- Los dos mandos de la Policía municipal de Acapulco que hoy fueron detenidos e implicados en el delito de homicidio calificado, habían sido denunciados públicamente desde hace tres años por sus presuntos nexos con una facción de la pandilla denominada Cartel Independiente de Acapulco (CIDA).
A pesar de ello, el actual alcalde perredista porteño, Evodio Velázquez Aguirre decidió mantener a los comandantes Luis Alarcón Martínez “El Fénix”, y Brian Antonio “El Brayan” en posiciones clave en la Secretaría de Seguridad Pública municipal durante su administración que concluye este fin de semana.
Incluso, fuentes oficiales informaron a Apro que los dos jefes policiacos acusados por la Fiscalía estatal siguen gozando de “protección institucional”.
Ello, debido a que los inculpados pidieron no ser recluidos en el penal de Las Cruces de Acapulco “por temor a ser atacados” y fueron trasladados a la cárcel de Tuxpan en Iguala, a bordo de un helicóptero de la Marina y bajo autorización de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En diciembre de 2015, fueron colocadas cuatro mantas en diferentes puentes peatonales del puerto de Acapulco donde acusaron al exsecretario Seguridad Pública municipal, Francisco Sandoval Vázquez, así como a mandos de la misma corporación y agentes ministeriales de presuntos nexos con el narco.
Las mantas tenían el mismo mensaje y señalaban que los uniformados trabajaban directamente para Alejandro Magno Acevedo, supuesto líder de una facción del CIDA y realizaban funciones de transportación de armas y adiestramiento de sicarios que son utilizados para privar de la libertad y ejecutar a adversarios.
Entre los señalados en ese entonces destacan, el extitular de la SSP municipal, Francisco Sandoval Vázquez y los comandantes de la misma corporación, Ismael Escobar Ávila; Luis Alarcón Martínez “El Fénix”; Miguel Ángel Larumbe Neri “El Nenuco”; Francisco Javier Gómez Alvarado; Samuel Terán Carbajal; Juan Servín Casadero; Reynaldo Escobar Ávila; Guinto Marmolejo Octavio y Jesús Nava Mariano.
También, acusaron a un bloque de policías ministeriales, entre ellos Pedro Brito -quien actualmente se desempeña como director de la Policía Auxiliar del gobierno de Evodio Velázquez; César Ruíz; María Lourdes La Lulú Cruz Rodríguez; Marco Antonio Bernardino “El Pocas Pulgas”, Pedro Bello Gaspar y José Manuel, “El Oso”.
Luego, en enero de 2016, volvieron a tapizar el puerto de Acapulco ante la detención de Alejandro Magno en el municipio mexiquense de Ecatepec y nuevamente acusaron al mismo grupo de policías municipales y ministeriales de estar vinculados con la ola delictiva en el principal destino turístico de la entidad.
“Gobierno estatal, federal, Gendarmería, Sedena, Marina, estos policías municipales y ministeriales son los que trabajan para la gente de Félix Alejandro Magno Acevedo “El Correcaminos” y los ocupan de brazos armados para hacer los secuestros y extorsiones”, señalaba la manta de ese entonces.
No obstante, tres años después de estos señalamientos públicos, el gobierno de Astudillo decidió proceder legalmente contra la Policía municipal porteña en un contexto de violencia imparable y amenazas contra la administración de la alcaldesa electa postulada por Morena, Adela Román. (Fuente: Proceso)